NoticiasTerremotos

Un mapa muestra las zonas con mayor riesgo de desplome de edificios por terremotos en España

La probabilidad depende del diseño en la normativa sismorresistente y de la forma de la curva de peligrosidad sísmica.

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han elaborado el primer mapa de probabilidad de colapso en edificios de hormigón armado para la península en un estudio en el que han determinado que esa probabilidad depende de la aceleración de diseño indicado en la normativa sismorresistente y de la curva de peligrosidad sísmica.

La aceleración sísmica es la medida de un terremoto más utilizada en ingeniería, y es el valor utilizado para establecer normativas sísmicas y zonas de riesgo sísmico. Durante un terremoto, el daño en los edificios y las infraestructuras está íntimamente relacionado con la velocidad y la aceleración símica, y no con la magnitud del temblor.

El mapa nuevo resultante de las edificaciones con más riesgo de desplome forma parte de los resultados finales del ‘Proyecto RETOS2016: Escenarios de movimiento del suelo enfocado hacia el riesgo sísmico. Aplicación a escenarios de daños, pérdidas y planes de emergencia (CGL2016-77688-R)’.

Los investigadores Alireza Kharazian, Sergio Molina, Juan J.Galiana y Noelia Agea del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) han obtenido, en primer lugar, un mapa actualizado de la peligrosidad sísmica en España, según ha informado la institución académica en un comunicado.

A partir de esa información, y teniendo en cuenta la fragilidad de las edificaciones, han analizado el comportamiento de la probabilidad de colapso y representado esa información en forma de un mapa de coeficiente de riesgo. El mapa y los resultados del trabajo acaban de ser publicados en el artículo Risk-targeted hazard maps for Spain, editado en la revista científica ‘Bulletin of Earthquake Engineering’.

Los científicos han observado que dicha probabilidad de colapso no sólo depende del valor de aceleración de diseño, que actualmente se indica en la normativa sismorresistente, sino también de la forma de la curva de peligrosidad sísmica. 

Tras analizar las ciudades con mayor peligrosidad sísmica del país, los investigadores han notado que la aceleración de diseño debería aumentarse en todas ellas para así disminuir la probabilidad de colapso.

El mayor aumento tendría que hacerse en Murcia seguida de Alicante, lo que podría explicar también los considerables daños que ocurrieron en Lorca tras el terremoto de 2011, detalla la investigación, que ha recibido financiación y colaboración de los ayuntamientos de Alicante y de Elche.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar