Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Un mapa interactivo muestra cómo afectará el cambio climático a las ciudades en 60 años

La proyección abarca a 540 áreas urbanas y está basada en el supuesto de que las emisiones de gases mantengan sus tasas actuales.

Encontrar predicciones acertadas sobre el cambio climático es una tarea complicada en Google. La mayor parte de resultados nos llevan a artículos que hablan de cuán equivocados están los expertos del calentamiento global. Algunos dicen que no estamos destruyendo el planeta, pero si seguimos así, no parece que vayamos a estar aquí para conocer la respuesta.

Que dentro de un par de décadas tu ciudad será muy diferente a la de ahora, no es una novedad. Consigue una fotografía de hace 60 años y verás a lo que nos referimos. Si hablamos de cambio climático solemos pensar directamente en un aumento de temperaturas, pero, ¿hay algo más?

Ese algo más es lo que los investigadores denominan como el desplazamiento espacial. En un nuevo estudio publicado en Nature, un grupo de científicos ha querido ir un poco más allá tratando de averiguar cómo se verían las ciudades en 2080 tras los posibles efectos del cambio climático.

En su trabajo, los investigadores dicen que las ciudades de Estados Unidos para 2080 se sentirán básicamente como si estuvieran a unos 800 kilómetros de donde se encuentran actualmente, en términos de los cambios drásticos que se están produciendo en su clima. Se trata de un resultado promedio, basado en proyecciones para 540 áreas urbanas en Estados Unidos y Canadá, en el supuesto de que las emisiones de carbono sigan su curso a sus tasas actuales.

Según a publicado Gizmodo, todos estos cambios o “análogos climáticos” los podemos explorar en un mapa interactivo diseñado por el coautor del estudio, Matt Fitzpatrick, del Centro para la Ciencia Ambiental de la Universidad de Maryland, y fueron diseñados para proporcionar una evaluación más confiable y basada en el cambio climático. Según Fitzpatrick:

“Podemos usar esta técnica para traducir un pronóstico futuro en algo que podamos conceptualizar mejor y vincular a nuestras propias experiencias. Espero que la gente tenga ese momento ‘wow’, y se hunda por primera vez en la escala de los cambios que esperamos en una sola generación.”

mapa interactivo cambio climatico - Un mapa interactivo muestra cómo afectará el cambio climático a las ciudades en 60 años

No obstante, en la tasa actual de emisiones de carbono, muchas transformaciones que se sabe que tienen lugar no pueden conceptualizarse fácilmente, de acuerdo con los datos. En el estudio, los investigadores encontraron que muchos lugares en Estados Unidos no tienen análogos climáticos existentes. Dicho de otra forma, su pronóstico del tiempo futuro es una distopía.

Para muchas áreas urbanas encontramos diferencias sustanciales entre el clima futuro y el mejor análogo climático contemporáneo, subrayando que para la década de 2080 muchas ciudades podrían experimentar climas novedosos sin un equivalente moderno en el dominio de estudio”, zanja el estudio.

Parce ser que nos enfrentamos a un futuro incierto, con ciudades sumergidas, hambrunas que asolarán continentes… Y es que la aplicación de modelos matemáticos inexactos ha llevado a errores que pagaremos muy caro.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar