[adinserter block="1"]
Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Madrid cierra todos los centros educativos por el coronavirus

Vitoria y Labastida también aplicarán la medida, coordinada con el Ministerio de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se ha elevado el escenario de alerta contra el coronavirus pasando de contención a «contención reforzada», que contiene medidas adicionales, como la suspensión de todas las clases de 0 años hasta la universidad en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida, ya que son «zonas con índice de transmisión alto».

[adinserter block=»5″][adinserter block=»4″]

Así lo ha avanzado Illa en rueda de prensa tras la celebración por videoconferencia de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, en el que autoridades sanitarias del Ministerio y de las comunidades autónomas han abordado la pertinencia de nuevas medidas para atajar el brote de coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar durante los próximos 15 días todos los centros escolares y universidades ante el rápido crecimiento de positivos en la región. Así, se une al Gobierno Vasco, que ha suspendido este lunes toda la actividad educativa en Vitoria durante dos semanas. El cierre en Madrid y en la ciudad vasca incluye a centros docentes de todo tipo, tanto públicos como privados y de todas las etapas.

Salvador Illa ha recomendado, además, que en estas zonas las empresas adopten medidas como turnos de trabajo escalonados, planes de teletrabajo y flexibilización del horario laboral. Illa ha enumerado, además, otras recomendaciones dirigidas a todo el territorio, y no solo a esas áreas. El ministro ha pedido que la atención domiciliaria de las personas mayores se lleve a cabo a domicilio y que las personas de riesgo limiten su actividad social y sus salidas del domicilio. Igualmente, Illa ha pedido a todos los ciudadanos que eviten lo que ha llamado «viajes innecesarios».

Las medidas en la Comunidad de Madrid

El cierre de los centros educativos en la Comunidad de Madrid ha sido ratificado por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, que se ha celebrado este lunes en la Real Casa de Correos, y tras comunicárselo a los representantes de los grupos parlamentarios. Se prevé que la actividad lectiva se reanude el 26 de marzo, aunque la decisión queda condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública. En la región se han detectado un total de 578 casos y 17 muertos por Covid-19.

«El Gobierno ha autorizado algunas restricciones que siento comunicarles pero que son imprescindibles. Pedimos la colaboración de la población y especial cuidado para el sector de mayor riesgo, que son los mayores. No ha sido fácil tomar estas decisiones, pero entendemos que la salud pública está por encima de todo», ha manifestado.


Ayuso ha recomendado utilizar los mecanismos de la formación online y ha anunciado que se suspenderán también las actividades complementarias educativas. Será la Consejería de Educación la que dictamine cómo se recuperarán las clases. Así, además de estas medidas, la presidenta autonómica ha destacado la importancia de «fomentar el cuidado domiciliario de los mayores» y ha pedido que aquellos que presenten síntomas del virus -como fiebre o afecciones respiratorias- «eviten acudir a centros sanitarios siempre que su situación clínica se lo permita». En esta clave ha recordado el teléfono que ha habilitado el Ejecutivo autonómico para informar del coronavirus.

Por otro lado, respecto a la atención hospitalaria, Ayuso ha anunciado posibles suspensiones de operaciones. «Pueden ser suspendidas o atrasadas las siguientes actividades: las cirugías, las quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados», ha proseguido, al tiempo que anunciaba también se habilitarán las camas de reserva de «hospitales y centros de apoyo» y se instalarán «nuevas camas y unidades Covid-19».

A esto, se le suman el fomento de los servicios de telemedicina para las residencias con casos positivos y se establecerá «un plan específico de urgencias y unidades de cuidados intensivos»; mientras que en atención primaria se atenderá «prioritariamente» a los pacientes en su domicilio. «En urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes», ha detallado Ayuso.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar