A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

La luz artificial de noche malgasta energía afectando la fauna y salud humana

Los mismos instintos guían a las polillas a la luz natural de las estrellas y de la luna para volar en círculos y revolotear en artefactos de iluminación. La contaminación lumínica por la luz artificial altera la migración de navegación, rituales de apareamiento, la caza, y muchos otros procesos esenciales para la vida de plantas, insectos y animales. Emigración

Unas 450 especies de aves en América del Norte utilizan la luna y las estrellas para guiar sus migraciones nocturnas. Los científicos han documentado incidentes en los que bandadas enteras de aves se han estrellado contra edificios de la ciudad iluminada. Decenas de miles se han muerto en una sola noche.

Se siente los efectos a través de la migración de animales en aire, tierra y agua. Por ejemplo, los patrones de migración del salmón se correlacionan con la puesta de sol. Cuando se expone a la luz artificial, los patrones se vuelven inestables, según un estudio citado por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro.

Árboles

Algunos árboles son sensibles a la duración del día, que determina sus ritmos estacionales. Cuando la luz artificial les extiende la longitud del día, para ellos puede cambiar sus patrones de floración, cuando brotan, cuando caen sus hojas, y mucho más.

Entre los efectos más graves, como mencionó William R. Chaney en el departamento de repoblación forestal y recursos naturales de la Universidad de Purdue, se debe a la luz artificial que “promueve el crecimiento continuo, evitando de este modo que los árboles desarrollen un letargo que les permite sobrevivir a los rigores del clima invernal”.

¿Brillo de las estrellas en el Cielo?

Cuatro de cada cinco estadounidenses no pueden ver la Vía Láctea. Más del 99% de los estadounidenses viven bajo un cielo considerado con contaminación lumínica. A pesar de la contaminación lumínica que es tan penetrante, Estados Unidos no está en la lista elaborada en junio por científicos de Harvard, de los 20 países donde el problema es más grave. Entre los países de G-20, Estados Unidos ocupa el noveno lugar de luz más contaminada.

Luz artificial noche

Impacto físico en seres humanos

La contaminación lumínica interfiere con la capacidad del cuerpo humano para producir melatonina durante la noche. La exposición a la luz en la noche está relacionada con la diabetes, obesidad, cáncer de mama y de próstata, y otras condiciones de salud.

Desperdicio de energía

La cantidad de luz que ilumina las calles y plazas de estacionamiento en todo el país, anualmente utiliza tanta energía como la ciudad de Nueva York hace dos años, según la Asociación Internacional de Cielo Oscuro. Se pierde hasta el 50% de la luz, porque no es dirigida adecuadamente. Aunque la iluminación de carreteras parece necesitar una medida de seguridad, Chaney señaló: “Muchas carreteras y zonas de alto tráfico son tan intensamente iluminadas que la visibilidad se reduce realmente debido al deslumbramiento y accesorios pobremente blindados”.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Política de Comentarios de Alerta Catástrofes

Responsable: Elisabeth Fernandez Salse | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme

Close