A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

Estos son los lugares más contaminados del mundo

Norilsk, Rusia

En el norte de Siberia se encuentra esta ciudad en la que se asienta la minería, especialmente orientada al níquel, y eso trae consecuencias devastadoras para su ambiente. Por la lluvia ácida, en un radio de 48 kilómetros no se encuentran árboles vivos. Ni uno solo. El 1% de las emisiones de dióxido de sulfuro salen de este lugar que tiene el aire repleto de metales pesados.

Agbogbloshie, Accra, Ghana

Es uno de los vertederos de basura tecnológica más grandes del mundo. A este rincón del planeta llegan toneladas de desechos de computadoras, heladeras, celulares. Para los países que los envían es más fácil exportarlos que deshacerse de ellos. Se queman cables, se tiran baterías, pilas. Miles de trabajadores precarizados llegan a este lugar para extraer lo reutilizable. Lo hacen en malas condiciones, en suelos contaminados. En contrapartida, en los últimos años se han desarrollado algunos proyectos de recuperación que son modelo y que buscan cambiar las condiciones del lugar. En Old Fadama, como se ve en la foto, paran los trabajadores con sus carros para esperar el día siguiente y volver a trabajar. Es un barrio precario cercano al basural.

Mina de oro en el lago Sentarum, West Kalimantan, Indonesia

Los hombres de las minas trabajan para sacar oro. Para eso, vuelan hasta 100 toneladas de arena a diario. Para aprovechar todo el oro que puedan, lavan lo encontrado en recipientes con mercurio. Eso provoca problemas muy graves en la salud de quienes trabajan en el lugar, y una catástrofe ambiental. Hasta el momento, varias hectáreas de selva se han trasformado en lo que llaman paisajes lunares. El mercurio, además, es un contaminante que no se degrada con el tiempo, sino que persiste.

Río Matanza- Riachuelo, Buenos Aires, Argentina

5.000 industrias que durante años vertieron sus residuos en el agua que nace en La Matanza y desemboca en la Ciudad de Buenos Aires. Veinte mil personas que viven a la vera de ese río que sobrepasa los niveles de plomo, zinc y otros materiales contaminantes. La vida de la gente que vive en ese lugar se ve complicada por la contaminación, las enfermedades que eso trae y la precariedad de sus viviendas, que inundan cada vez que el río sube.

Lugares contaminados mundo

Chernobyl, Ucrania

El accidente de la planta nuclear fue en 1986. Junto con Fukushima fue el más grande en su tipo. La explosión liberó al ambiente toneladas de material radioactivo. Según los expertos, en el desastroso accidente se liberó sólo un 5% del material del reactor. Este año se empezó a construir una pantalla que pueda sellarlo para evitar que siga contaminando más de lo que ya hizo en todos estos años.

Río Citarum, en Java, Indonesia

350 kilómetros que, según el contaminante que haya en el momento, lo hacen ver negro, o violeta. A veces, verde. Fábricas textiles, empresas hidroeléctricas, todos dejan su aporte para volverlo cada vez más letal.

Curtiembres en Dhaka, Hazaribagh, India

Según la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida de las personas que trabajan en esas curtiembres es sólo hasta los 50 años. En este, uno de los lugares más contaminados del mundo, el trabajo infantil es común y unos ocho mil niños tienen problemas respiratorios. Una ironía: Hazaribagh significa “mil jardines”. Cromo, plomo y demás contaminantes envenenan las aguas de la región. 

Lugares más contaminados del mundo

Dzershinsk, Rusia

Situada a lo largo del río Oka, fue centro de producción de armas químicas en el pasado y es un polo de industrias químicas en el presente. El ambiente tiene memoria y todos esos años y su situación actual la han vuelto uno de los lugares más contaminados del planeta. 

Kabwe, Zambia

Una mina de zinc y plomo que ya se encuentra casi agotada ha producido efectos catastróficos en la población. Niños con altísimos niveles de plomo en sangre, suelos contaminados, y una degradación del medio ambiente persistirá por años.

Delta del Niger, en Nigeria

Esta región debe sus problemas a la industria petrolera. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente detalla el daño que ese tipo de negocios ha producido al medio ambiente. El agua tiene alarmantes niveles de contaminación. También ha afectado a la pesca y a la agricultura.

(Fuente: yahoo.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar