Galería de ImágenesInundacionesNoticias

Un lago mantiene en vilo a la ciudad más poblada de Kazajistán

El lago número 6, en Kazajistán, se formó en 1950 en un glaciar llamado Manshuk Mamétova. Los especialistas llevan varios años observándolo y advierten de que podría romperse en cualquier momento, ya que lleva mucho tiempo sin vaciarse.

Según expertos, aparte del alto nivel del agua de este lago de morrena, existe el riesgo de la destrucción de una de las orillas que desempeña el papel de dique natural. Esto podría ocurrir si se derrite el hielo que se encuentra dentro del dique. «Junto con rocas sedimentarias, un argayo de poder muy destructivo correrá hacia la presa de Medeo», explica el artículo del portal Lenta.ru.

Otro peligro que esconde el lago es su actividad sísmica y la posibilidad de una sacudida. Basta con un pequeño terremoto para que en las orillas aparezcan grietas a través de las cuales se filtrará el agua. En ese caso, la orilla no podrá contener la presión y toneladas de agua se desplomarán sin control.

Este lago de morrena no es el único que rodea Almaty. Cerca de la ciudad más poblada de Kazajistán se encuentran alrededor de 80 lagos de este tipo, pero de acuerdo con las estimaciones del experto del Comité de Emergencia del Ministerio del Interior del país, Talgat Tazhibáev, solo tres de ellos representan un peligro para Almaty: los lagos número 6, 11 y 13-bis. Pese a que el nivel de peligro del lago número 6 es discutible, ya que es complicado estimarlo, los especialistas instan a que lo vacíen cuanto antes.

(Fuente: rt.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar