Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

La erupción del volcán Turrialba en Costa rica provoca intensa caída de ceniza

Pasadas las 11 p. m. de este miércoles los vecinos de La Central y La Fuente escucharon un fuerte estruendo y un ruido proveniente del cráter del Volcán Turrialba que se mantuvo por unos 45 minutos.

Desde ese momento y hasta esta mañana hubo una intensa caída de ceniza, sobre todo hacia el sector oeste de La Central, pueblo que se ubica a dos kilómetros del cráter. Allí actualmente viven solo cuatro personas.

La Comisión Nacional de Emergencias reportó constantes erupciones en el volcán. Científicos de Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional ya se encuentran en el lugar. El Comité de Emergencia fue convocado a las 6 a.m. en Turrialba.

La CNE mantiene alerta verde por la erupción freática. Algunos vecinos de lugares como La Fuente y El Retiro decidieron salir por sus propios medios hacia el sector de La Pastora en Santa Cruz de Turrialba. Otros, en cambio, prefirieron quedarse en sus casas pero con las maletas listas por si tenían que evacuar.

Carlos Ramírez, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), dijo que hubo reportes de un fuerte sismo conocido como tremor. Por este motivo, eso de las 2 a. m., llegó a la zona en compañía de los vulcanólogos Gino González y Raúl Mora.

“La mañana de ayer estuvimos en el cráter del Turrialba, detectamos muy altas temperaturas y durante el día hubo varios tremor. Vamos a subir y analizar qué tipo de erupción fue”, agregó Ramírez, antes de subir al cráter.

Ronald Guido, guardaparques del Volcán Turrialba, confirmó que ya está activado el segundo anillo de seguridad, es decir, que se restringe el acceso al lugar a partir del sector de La Pastora.

Los primeros en llegar al sitio fueron los miembros de la Cruz Roja de Pacayas y la Fuerza Pública de Turrialba.

“Cuando llegamos al lugar la gente estaba muy asustada, había un olor a azufre. Se les entregaron mascarillas y las evaluamos”, comentó Melvin Aguilar, jefe socorrista de Cruz Roja.

Volcán Turrialba

“Yo detecte una erupción muy tremenda y mucha bulla. Tengo un año de estar aquí y esta es la primera que lo escuchó. Me asusté bastante”, dijo Edgar Zuñiga, vecino de La Fuente.

Rosmery Quesada, vecina de La Central, nos relató que ella observó como una luz y el ruido de un helicóptero, agregó que había un olor fuerte y el sonido no se quitaba que más bien aumentaba más.

(Fuente: nacion.com)

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar