NoticiasVirus y Pandemias

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán sin espectadores por el coronavirus

Serán a puerta cerrada en las sedes de Tokio debido al aumento de casos de coronavirus que han llevado a declarar de nuevo el estado de emergencia

Los Juegos Olímpicos no tendrán espectadores en Tokio y sus alrededores debido al aumento de los casos de coronavirus en el área metropolitana de la capital japonesa, según anunció Tamayo Marukawa, ministra para los Juegos. Además de Tokio, también se celebrarán a puerta cerrada en las sedes ubicadas en las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Saitama.

La decisión se tomó en la reunión entre representantes del comité organizador nipón, con Seiko Hashimoto a la cabeza, los Comités Olímpico, con Thomas Bach, y Paralímpico, con Andrew Parsons, Internacionales, y de las autoridades de Tokio (Yuriko Koike, gobernadora de la capital) y del Gobierno central nipón. «Es extremadamente triste que los Juegos se lleven a cabo de una manera muy limitada ante la propagación de los contagios de coronavirus. Lo siento mucho por los poseedores de entradas y los residentes locales que esperaban con ansias los Juegos «, dijo la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto.

Los Comités Olímpico y Paralímpico Internacionales emitieron una nota conjunta en la que respetan y apoyan esta decisión en interés de unos Juegos seguros para todos. «Al mismo tiempo lamentan profundamente por los atletas y por los espectadores que esta medida haya tenido que ser puesta en marcha», apunta el comunicado.

Fuera de la restricción total podrían quedar algunos eventos que se celebran fuera de Tokio y de las otras tres prefecturas afectadas. En estos casos se aplicaría el tope del 50% de aforo con un máximo de 10.000 personas. Quedarían exentas, de momento, las pruebas que tiene lugar en las prefecturas de Enoshima (vela) Sapporo (fútbol, maratón y marcha), Fukushima (béisbol), Miyagi (fútbol), Ibaraki (fútbol).

Al comienzo de la reunión, que estuvo abierta a la prensa, Hashimoto ya avanzó cuál iba a ser el resultado de este encuentro: «Se debe tomar una decisión muy difícil con respecto a los espectadores». Una postura compartida por Thomas Bach: «Hemos demostrado esta responsabilidad desde el día del aplazamiento. Apoyaremos cualquier medida que sea necesaria para tener unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros para el pueblo japonés y todos los participantes».

Los casos de coronavirus no paran de crecer en los últimos días (896 nuevos este jueves, superando el número registrado una semana antes por decimonoveno día consecutivo). Ante esta situación, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró este jueves el estado de emergencia en el área de Tokio, una alerta que estará vigente hasta el 22 de agosto.

Los organizadores del evento, cuya inauguración está prevista para el 23 de julio, nunca habían descartado la celebración de competiciones a puerta cerrada en función de la situación epidémica, ni cuando anunciaron que tenían previsto permitir la entrada de hasta 10.000 espectadores o la mitad del aforo de las instalaciones.

En los últimos días, ante el aumento de casos de coronavirus, las autoridades ya se habían planteado reducir la cifra hasta 5.000 o incluso a cero, o celebrar a puerta cerrada las pruebas que empiecen después de las 21 horas, incluidas las ceremonias de apertura y clausura.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar