Desastres NuclearesGalería de ImágenesNoticias

Japón propone derribar dos edificios que sobrevivieron a la bomba de Hiroshima

El Gobierno aduce razones de seguridad, pero los vecinos se oponen y exigen que sean preservados por motivos históricos

El 6 de agosto de 1945, ‘Little Boy’ cayó sobre Hiroshima y, con una explosión de 15 kilotones, destruyó casi todo lo que había en varios kilómetros a la redonda. La primera bomba atómica utilizada jamás contra población civil barrió la ciudad japonesa y provocó la muerte de unas 140.000 personas. Sin embargo, algunos edificios se mantuvieron en pie.

Es el caso de las tres construcciones de hormigón recubierto de ladrillo que albergaban la fábrica textil del Ejército. Construidos en 1913, y situados a 2,7 kilómetros del epicentro del estallido, resistieron la brutal onda expansiva con estoicismo.

No obstante, lo que el arma nuclear estadounidense no consiguió derribar caerá antes de 2022 por orden municipal: las Autoridades han decidido derribar dos de esos edificios. Afirman que una inspección realizada hace dos años reveló graves vulnerabilidades en la estructura y añaden que podrían derrumbarse con cualquier terremoto de fuerza superior a los seis grados. Son un peligro para la seguridad ciudadana.

Pero los vecinos han decidido plantar cara y exigen que los edificios, de propiedad municipal, sean reparados para reconvertirlos en centros culturales. «Se podrían utilizar para promover el fin de la proliferación nuclear», pidió a la agencia Kyodo uno de los supervivientes del ataque, Iwao Nakanishi, que lidera la campaña para preservar los edificios.

El Gobierno ha echado cuentas y calcula que reparar las estructuras costaría casi cien millones de euros, razón por la que ha propuesto mantener solo una de las tres. Además, añade que no son los únicos edificios que sobrevivieron a la hecatombe nuclear, ya que varios más se mantienen en un estado aceptable dentro de un radio de cinco kilómetros. En cualquier caso, el asunto ha trascendido y amenaza con convertirse en un quebradero de cabeza político. De momento, una campaña ‘online’ ya ha recabado casi 20.000 firmas para exigir que se detenga la demolición.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar