Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

La inusual oleada de tornados deja más de 40 muertos en Estados Unidos

Tornados, inundaciones y tormentas de nieve en Estados Unidos han dejado un panorama de destrucción y caos en buena parte del suroeste y medio-oeste del país, donde Estados como Texas seguían intentando recuperarse ayer de una oleada de tornados inusual para la época. Solo el sábado, 11 personas murieron por el fuerte temporal en este Estado sureño. En toda la región afectada en el país, la cifra de víctimas ascendía ayer al menos a 44, sin que las previsiones meteorológicas un alivio inmediato.

Más de 6.000 hogares seguían aún ayer sin electricidad en Texas. En el vecino Oklahoma, donde las tormentas de invierno han provocado fuertes vientos y heladas, la cifra de personas sin electricidad alcanzó el lunes las 100.000, informó Reuters. Además de en Texas, las alertas por el mal tiempo seguían vigentes en Alabama, Arkansas, Illinois, Misisipí, Misuri y Tennessee, también afectados el fin de semana por tornados e inundaciones.

El meteorólogo Michael Leseney, de AccuWeather, declaró ayer que la amenaza de fuertes tormentas y tornados seguía siendo alta en los Estados colindantes con el golfo de México, especialmente Alabama, Misisipí y Florida. Más de 1.400 vuelos habían sido cancelados y otros 1.650 sufrieron retrasos a causa de incidencias meteorológicas.

Entre los aeropuertos más afectados estaban los del área de Chicago, donde una intensa combinación de aguanieve y granizo obligó a cancelar cientos de vuelos. Los Estados de Wisconsin, Minnesota, Iowa, Nebraska y Misuri también se preparaban para fuertes nevadas.

En Texas, uno de los tornados que afectó a Garland, localidad cercana a Dallas, llegó a tener categoría cuatro (el segundo más fuerte), con vientos de hasta 321 kilómetros por hora. Hasta ahora, esta zona solo había registrado un tornado tan fuerte una vez, el 25 de abril de 1994.

El Servicio de Meteorología Nacional en Dallas-Fort North confirmó un total de nueve tornados en Texas, entre ellos uno de categoría tres (severo) en la zona aledaña de Rowlett, con vientos de hasta 265 kilómetros por hora y otro de categoría 2 (fuerte) en Copeville, un pueblo pequeño al noreste de Dallas.

El año de El Niño

Según datos del National Climate Data Center (NOAA), en los últimos 15 años, Texas ha sufrido 2.041 tornados, pero la mayoría tocan tierra entre marzo y mayo. Según señaló Scott Weaver, científico experto en clima de la organización Environmental Defense Fund, actualmente el “frente de aire cálido en el este y de aire frío en el oeste ha creado un campo de batalla climático”, que está afectando a los Estados del centro y sur del país. “Nos tomará tiempo analizar qué generó específicamente estos tornados, pero actualmente estamos en el año de El Niño y a su vez el cambio climático le da un impulso adicional”, explicó.

Oleada tornados Estados Unidos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró cuatro zonas de desastre en los condados de Collin, Dallas, Ellis y Rockwall. Ocho de las once personas fallecidas fueron halladas en los alrededores de Garland. Una de ellas es Petra Ruiz, una mujer de 27 años y madre de cuatro niños cuyo vehículo fue arrastrado por uno de los tornados. Ruiz hablaba por teléfono con su marido, Rubén Porras, cuando le sorprendió el tornado que acabó con su vida, explicó el hombre al diario Dallas Morning News.

Casas con daño total y parcial, vehículos destrozados, cortes de electricidad, árboles caídos y explosiones menores debidas a fugas de gas son algunos de los daños materiales dejados por los tornados. El alcalde de Garland, Douglas Athas, declaró que los equipos de búsqueda aún están rastreando el área afectada.

(Fuente: elpais.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar