Galería de ImágenesNoticiasTormentas Solares

Intensa llamarada solar bloquea las comunicaciones en Australia y el Pacífico

Una tormenta solar estalló produciendo una fuerte llamarada (clase X) el 20 de diciembre, que no impactará a la Tierra. Un vídeo muestra con detalle cuando se desencadenó la emisión de rayos X y luz ultravioleta que el Sol envió a la Tierra.

Esta comenzó a las 0:11, hora UTC del 20 de diciembre hasta alcanzar una magnitud X1,8 en la escala 1 a 9. (Foto), a las 0:28 y finalizar a las 0: 55.

La tormenta bloqueó las comunicaciones de alta frecuencia. «Un pulso de rayos X y la radiación UV de la llamarada alcanzó en minutos a la Tierra después de la explosión. Esta tormenta solar ionizó la atmósfera superior de nuestro planeta y suspendió las comunicaciones de radio HF de Australia y el Pacífico Sur. Por debajo de 10 MHz, las transmisiones fueron fuertemente atenuadas por más de dos horas», informó Space Weather.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA dijo que «la Región Activa 12242 [del Sol] produjo un fuerte apagón de radio (R3 de la escala 1 a 5) )hoy a las 0:28 UTC del 20 de diciembre, según el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA”, informó la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU.

La responsable fue una mancha solar que “sigue siendo grande y compleja”. El pronóstico es que podría ocasionar otros apagones moderados de las comunicaciones con la pasibilidad incluso de otro evento fuerte.

La tormenta solar fue acompañada de una eyección de masa coronal (CME) que fue lanzada al espacio sin alcanzar a la Tierra. “La mayor parte del material expulsado se dirigió hacia el sur del plano Sol / Tierra, informó NOAA.

Sin embargo los meteorólogos espaciales están a la espera de la llegada de otras eyecciones de masa coronal lanzadas a la Tierra el 17 y 18 de diciembre cuando se produjeron dos llamaradas moderadas en el Sol.

“Se espera que ambas lleguen a la Tierra en algún momento el 21 diciembre, posiblemente produciendo una tormenta geomagnética moderada”. Estas tormentas suelen producir coloridas auroras boreales y australes. Causan también fluctuaciones en las redes eléctricas, con riesgos en las fuentes de poder, especialmente en las latitudes polares.

El 21 de diciembre el Sol marca su solsticio de invierno para el Hemiferio Norte y de verano para el Sur. Es la fecha del paso de la Luna entre la Tierra y nuestra estrella. Fuera de la ciencia, algunos asocian estas fechas con el aumento de la actividad sísmica y volcánica.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar