Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

La India prepara una evacuación masiva ante la llegada de un ciclón de “proporciones bíblicas”

Las imágenes de satélite muestran al ciclón Phailin a 600 kilómetros de la costa en la bahía de Bengala y se prevé que toque tierra el sábado por la noche. Algunos meteorólogos han comparado su tamaño e intensidad con el del huracán ‘Katrina’, que devastó la costa estadounidense del golfo de México y Nueva Orleans en 2005.

El Departamento Meteorológico india ha calificado a ‘Phailin’ como una «una tormenta ciclónica muy grave» con vientos de hasta 210 o 220 kilómetros por hora y ha prevenido de que tocará tierra entre Kalingapatnam y la ciudad portuaria de Paradip, en el estado de Odisha. El Centro de Alerta de Tifones de la Marina estadounidense predice ráfagas de hasta 305 kilómetros por hora.

«Tenemos previsto evacuar a unas 100.000 familias en el distrito de Ganjam antes de mañana por la mañana», ha explicado a Reuters el comisario especial de emergencia del estado de Odisha, Pradeep Kumar Mohapatra.

Las autoridades del estado han indicado que unas 5.000 familias ya se han trasladado a albergues y escuelas. Los albergues están recibiendo raciones para almacenarlas y los funcionarios han visto suspendidas sus vacaciones.

El gobierno local ha emitido alertas de ciclón mediante altavoces y en la radio y la televisión en cuanto se sintieron los primeros vientos en la costa y en la capital del estado, Bhubaneswar. A las personas que viven en casas de paja en zonas bajas se les ha recomendado que se trasladen a refugios, edificios altos y otros lugares seguros.

Los residentes han informado de olas de 3,5 metros de altura, pero los pescadores confían en que la tormenta pasará y se han mostrado reacios a abandonar sus embarcaciones. Los helicópteros en el vecino estado de Bengala Occidental están listos para repartir paquetes de alimentos en zonas aisladas se fuera necesario, según las autoridades.

Las autoridades indias han advertido de importantes daños a las cosechas, las viviendas y los edificios antiguos, así como cortes de electricidad, agua y del servicio ferroviario. «En el plazo de doce horas una vez que el ciclón golpee intentaremos limpiar todas las carreteras. En el plazo de 24 horas intentaremos restaurar el suministro de agua y eléctrico», ha señalado Mohapatra.

Tropical Storm Risk, un servicio de seguimiento de tormentas con sede en Londres, ha situado ‘Phailin’ en la categoría 5, la más intensa, haciendo recordad un devastador «superciclón» que mató a 10.000 personas en la costa este de India en 1999. Aquella tormenta arrasó Odisha durante 30 horas con vientos de hasta 300 kilómetros por hora.

(Fuente: europapress.es)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar