Galería de ImágenesIncendiosNoticias

Incendio «dantesco» en Valparaíso crece con 11 muertos y cientos de viviendas quemadas

Un incendio forestal definido por los bomberos de Chile como “dantesco” en los cerros de Valparaíso, se extendió sin control el 12 de abril ayudado por los fuertes vientos. Mientras sigue ardiendo el domingo y surgen nuevos violentos focos  por la tarde, recuentos parciales dan a conocer el creciente número de víctimas fatales, las miles de personas evacuadas y las casas consumidas por las llamas.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) reportó durante la mañana 11 muertes denunciadas por Carabineros, 500 casas destruidas y 800 hectáreas consumidas. El Senado anunció que participa en reuniones de emergencia por lo que llamó el «fatídico incendio», e indicó que la Intendencia está atendiendo a cerca de 10 mil damnificados. Previamente a modo extraoficial Incendios Forestales comunicó en Twitter 800 casas quemadas.

La tarde del domingo lejos de contenerse las llamas surgieron nuevos focos peligrosos. «El fuego avanza violentamente en cerro Ramaditas (a las )15:51hr», indicó Bomberos de la 13ra Placilla. El medio 24 horas divulgó un video con momentos dramáticos donde los bomberos escapan de las llamas en ramaditas.

La Corporación Nacional Forestal CONAF informó que «el trabajo está concentrado en la zona del incendio que puede avanzar nuevamente hacia sectores de viviendas». Un mapa la CONAF muestra hasta donde se extiende el incendio y los principales focos.

Una de las compañías de Bomberos retwiteó el mensaje en que advierten nuevos focos de expación del fuego por la tarde. “A las 14:23  fuego violento hacia sector las torres, en la parte alta de camino la Pólvora», según @Bomba13valpo.

Minutos más tarde bomberos  indicó: «Comandante informa fuego violento en sector pajonal, unidades se encuentran trabajando con todos sus recursos».

La expansión de las llamas está causando caos en las estrechas calles de la ciudad. La ruta 68 para ingresar al puerto quedó cerrada, obligando a todos la entrada a la ciudad desde Viña del Mar, por la única calle de acceso, que se encuentra en la costa – Avda. España, donde ahora hay una larga fila.

“Bomberos de cuarta y quinta región y Región Metropolitana trabajan de manera incansable en el control del dantesco incendio forestal que afecta a nuestra ciudad.”, destacó en la madrugada  Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Cinco horas más tarde la situación continúa crítica: «En estos momentos se realizan relevos e hidratación de los bomberos en el sector de plaza Sotomayor, para continuar con labores de extinción», comunicó el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso vía Twitter.

Entre los que perdieron casas están también miembros de los voluntarios de bomberos.

«A nuestros Bomberos que perdieron sus casas o sufrieron daños severos y se mantienen firme en el combate de las llamas les decimos ‘fuerza'», agregó bomberos, destacando así los difíciles momentos para los voluntarios y la población civil.

Desde esta mañana, 12 helicópteros y seis aviones se encuentran desplegados en labores de combate del incendio que afecta desde ayer a cerros de Valparaíso. En las próximas horas se espera el arribo de dos aeronaves más, comunicó la ONEMI, agregando que en estos momentos hay trabajando 3.500 efectivos de la Corporación Nacional Forestal CONAF, Bomberos, Carabineros, Ejército, Armada, ONEMI y otros organismos.

El Cuerpo de bomberos de Santiago puso en relieve que «la construcción en los cerros no está normada, no hay cortafuegos, no existen grifos y en la altura de los cerros hay carencia de agua», destacó en Twitter.

El incendio forestal primero se encontraba ubicado en camino La Pólvora a la altura del vertedero El Molle en la comuna de Valparaíso. A las 19 horas del 12 de abril ONEMI declaró que “el incendio se mantiene sin posibilidad de control y con peligro de propagación hacia el cerro Mariposa y el cerro La Cruz”.

A las 23 horas oficialmente se reportaron “más de 100 viviendas destruidas y aproximadamente 5 mil personas evacuadas en los sectores de los cerros afectados”. Valparaíso dispuso inicialmente tres albergues, distribuidos en las escuelas Grecia, Pablo Neruda y el complejo Florida. Se agregaron más tarde el Colegio Salesianos y Colegio Presbiteriano David Trumbull.

Durante la noche del sábado medios de prensa anunciaron que la destrucción de alrededor de 500 casas “principalmente en los cerros La Cruz, Mariposa, Las Cañas y El Litre”, y en la madrugada, Emergencias Forestales divulgó que ascendió a 800, la pérdida de viviendas.

Ayuda a los voluntarios

Residentes y medios locales iniciaron una campaña de ayuda para los voluntarios. Entre ellos incluso hay algunos que perdieron sus casas.

“Los voluntarios! Los bomberos! También necesitan ayuda! Agüita! Una fruta! Una barra de cereal! Un plato de comida”, declaró la residente Loreto Aravena vía Twitter ante una campaña de recolección para los bomberos voluntarios que  llegaron de las diferentes regiones vecinas y suman más de 1200.

“Algunos bomberos que combaten el fuego perdieron sus casas. Fueron autorizados a retirarse y ninguno ha dejado su compañía. Eso es espíritu”, declaró en Twitter el voluntario Osvaldo Maureira.

Cuerpo de Bomberos de Valparaíso comunicó a sus vecinos palabras de tranquilidad  en la mañana del domingo. «A todos los vecinos que muestran su apoyo a nuestros Bomberos, podemos decir que con abnegación y constancia sabremos cumplir con el deber».

Más tarde fueron palabras de agradecimiento. «Estimados Vecinos agradecemos sus muestras de apoyo para con todos».

Vía Twitter llegaron muestras de apoyo desde Italia, Paraguay y las diferentes regiones de Chile.

Estado de Emergencia

La Oficina Nacional de Emergencias ONEMI decretó para Valparaíso y Viña del Mar una Alerta Roja y la Presidenta Michelle Bachelet, el Estado de Excepción.

“La Presidenta de la República ya ha firmado el decreto de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, quedando al mando de la emergencia el Comandante en Jefe de la Primera Zonal Naval, Contralmirante de la Armada, Julio Leiva”.

El Ministro de Defensa, Jorge Burgos indicó que “el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe tiene como fin ayudar al orden público y seguridad, lo que va a permitir que Carabineros e Investigaciones puedan concentrarse en aquellos lugares más problemáticos bajo el mando del Jefe de Zona”.

La ONEMI destacó que además de los 3.500 efectivos que trabajan en el combate y control de esta emergencia se cuenta con recurso aéreo y camiones aljibes de las municipalidades de Valparaíso, Viña del mar, Villa Alemana y Esval».

El Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, resaltó que durante el día continuarán integrándose más Brigadas de CONAF provenientes desde las regiones del sur del país, y advirtió que en las últimas horas han surgido otros incendios forestales en la Región de Valparaíso, específicamente en la comuna de San Antonio, al cual debió enviarse 2 Brigadas de CONAF y solicitar el apoyo del Cuerpo de Bomberos de San Antonio.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar