Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Impresionantes tornados sobre el lago Michigan

De repente, pasado el mediodía, las sirenas de alarma comenzaron a sonar en el área de Kenosha, Wisconsin, una región costera del mencionado lago, según el relato de la cadena de televisión local WISN.

Pero no se trataba de un tornado, o más propiamente dicho, se trataba de una modalidad de tormenta meteorológica similar al tornado pero que sucede sobre el agua: las llamadas mangas de agua (waterspouts).

En este caso, según testigos entrevistados, las mangas de agua surgieron sobre el Lago Michigan de repente, pues el día era calmado. Los radares de la zona no detectaron rotación en las nubes antes de que aparecieran tales tormentas.

Y no fue solo uno, sino de dos fenómenos girando y levantando una columna de agua y viento a muchos metros de altura. El espectáculo fue inquietante pero también magnífico. Un sargento de policía del Condado de Kenosha dijo a la WISN que las dos mangas de agua en un momento se fundieron en una sola y gran tormenta giratoria, y que luego volvieron a separarse.

Otros testigos, entrevistados por la CBS, dijeron que las mangas de agua duraron unos 15 o 20 minutos y confirmaron la danza que unió y separó a las tormentas gemelas.

Impresionantes tornados sobre el lago Michigan

Después de ese lapso, las tormentas se disiparon sin producir aparentemente mayores contratiempos, aunque algunos reportes mencionaron que un bote habría sido tragado por una de las mangas de agua. Pero no se pudo verificar en su momento esa afirmación, pues no se encontró rastros del supuesto bote.

Si bien la mayoría de las mangas de agua tienen lugar en el mar y en áreas entre los trópicos, también se registran en zonas más al norte, como en el Mar Báltico y en la costa oriental del Atlántico en Europa. Y se han registrado, como en esta ocasión, también en los Grandes Lagos y en la costa sur de Florida.

Las mangas de agua o waterspouts pueden ser muy peligrosas para la navegación. Y una versión invernal, que incluye obviamente nieve en lugar de agua, es mucho más rara, aunque se han registrado algunas en Ontario. Sólo unas pocas fotos de ese fenómeno han sido captadas.

Por fortuna, en el caso de las mangas de agua gemelas del Lago Michigan, todo quedó en una breve sorpresa, algo de tensión y una danza natural llena de maravilla.


(Fuente: yahoo.com)
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar