Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Impresionante granizada en Madrid y Soria en pleno julio

Alrededor de las cuatro de la tarde, una fuerte granizada ha sacudido la capital y las localidades colindantes. A las tormentas acaecidas durante la noche le ha seguido esta granizada que ha cogido desprevenidos a muchos madrileños que volvían a esa hora a casa.

La M-40 está cortada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 12,800, en lo que fuentes de Emergencias Madrid han calificado como la «zona cero» de la tormenta.

Una mujer en avanzado estado de gestación, que tenía contracciones, ha tenido que ser rescatada por el SAMUR y trasladada al Hospital Gregorio Marañón al encontrarse atrapada en esta vía a causa de la granizada.

La fuerte granizada ha hecho que la circulación quedase cortada también en la M-11a la altura de kilómetro 6, y en la M-30, donde varios vehículos han parado bajo los puentes a refugiarse ante el volumen del granizo. El granizo solidificado ha causado retenciones también en las inmediaciones de los túneles de El Pardo.

El metro también se ha visto afectado, al suspenderse la circulación en la línea 7 entre las estaciones de Cartagena y Las Musas por la acumulación de agua procedente del exterior a través de los pozos de respiración. Tras 30 minutos de interrupción del servicio, fuente de Metro de Madrid aseguran que ya se ha reestablecido la circulación.

Dentro de la T4 del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas se han producido filtraciones de agua y cuatro vuelos han tenido que ser desviados a los aeropuertos de Alicante, Valencia y Valladolid.

Desde las nueve de la mañana a las cinco de la tarde el Centro de Emergencias del 112 ha registrado 360 llamadas que han originado 66 intervenciones de los bomberos de la CAM. Las zonas más afectadas han sido el Corredor del Henares y la zona de Alcobendas, aunque ninguna de las actuaciones ha sido de carácter grave.

Los bomberos de Madrid han realizado 33 salidas desde las 15:30 hasta las 17:30, sobre todo en barrios de San Blas, Hortaleza, Fuencarral, Ciudad Lineal y Moncloa, debido a pequeñas inundaciones, roturas de tabiques y caídas de ramas.

«Parece nieve, nunca había visto granizar con esta fuerza» comentaba una trabajadora del barrio de Barajas durante la granizada. Muchos han sido los vecinos que han llamado a los servicios de emergencias de la capital.

Granizada Madrid

Por el momento se desconocen las incidencias que la granizada ha podido causar, aunque fuentes de la Policía aseguran que hay algunos garajes anegados.

La AEMET prevé que se produzcan más precipitaciones entre las seis de la tarde y la medianoche.

Espectacular granizada sorprende a los vecinos de Almazán (Soria)

Alrededor de las cuatro de la tarde de este miércoles a los vecinos de la localidad de Almazán (Soria), situada a unos 35 kilómetros de la capital, les ha cogido completamente por sorpresa una granizada que ha durado casi tres cuartos de hora y ha provocado inundaciones y filtraciones en locales, garajes y domicilios y dificultades en el tráfico por sus calles, según informa la Guardia Civil de la provincia.

Los vecinos de Almazán cuentan que la capa de granizo ha llegado a medir hasta un metro en la ribera del río Duero, que atraviesa esta localidad de alrededor de 6.000 habitantes. Incluso se ha llegado a meter en las casas a través de las chimeneas. Efectivos municipales, de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos trabajan en la zona ayudados por máquinas quitanieves y con ayuda de los vecinos, que achican agua lo más rápido posible.

Granizada Soria

Según el alcalde de la localidad, José Antonio de Miguel, ha granizado «como no hemos visto nunca en la vida». No pueden cuantificar los litros por metro cuadrado debido a que los pluviómetros se han rebasado a los quince minutos de comenzar a granizar. «No tenemos que lamentar daños personales pero los daños materiales han sido cuantiosos», relata el regidor.

La Subdelegación del Gobierno ha informado poco antes de las 19.00 horas de que la Guardia Civil ha recibido una veintena de llamadas de vecinos de Almazán que habían sufrido los efectos del granizo en forma de inundaciones y filtraciones, no sólo en sótanos o plantas bajas, sino también de los pisos de arriba, probablemente por el granizo acumulado en los tejados. Desde la calle de la Concordia es de donde se han recibido más avisos, informa Europa Press.

Asimismo, un retén de la Junta de Castilla y León también ha acudido a una de las zonas más afectadas, el polígono de Almazán, en la confluencia de las carreteras comarcales CL-116 y CL-101, ya que los sumideros no han podido captar toda el agua acumulada, lo que ha provocado balsas.

Impresionante granizada Soria

El Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León ya había avisado de posibles tormentas con granizo en toda la provincia de Soria. De hecho, este miércoles un total de 13 provincias han estado en alerta por tormentas y Soria ha sido uno de los lugares en los que se ha establecido el nivel de aviso amarillo.

Almazán ha sido el primero en sufrir las consecuencias de una tormenta que se ha extendido a otras provincias como Teruel y Salamanca, donde el granizo ha pasado derribando incluso árboles. A lo largo de la jornada del jueves las tormentas seguirán, acompañadas por precipitaciones moderadas en toda la zona.

Dicen que después de la tempestad llega la calma y tras ver cómo sus calles se cubrían de blanco ahora a los vecinos de Almazán les toca achicar agua. Nadie les había avisado de que en pleno verano una granizada de tales características les aguaría la tarde.

(Fuente: elmundo.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar