NoticiasVirus y Pandemias

Un importante estudio revela que aunque estés completamente vacunado puedes contagiarte de COVID

Los expertos llevan meses advirtiendo de ello, y ahora un gran estudio realizado en el Reino Unido añade más evidencia a estas afirmaciones: las personas vacunadas con pauta completa todavía corren el riesgo de contraer la Covid-19.

Este hallazgo procede de un estudio de larga duración realizado por científicos del Imperial College de Londres y la compañía de investigación de mercado Ipsos MORI tras analizar los resultados de 98.233 pruebas de PCR tomadas entre el 24 de junio y el 12 de julio.

Según los análisis, las personas con pauta completa de vacunación pueden tener menos probabilidades de transmitir el virus a otras frente a aquellas que no han sido vacunadas. Paul Elliott, profesor de la Escuela de Salud Pública del Imperial College y director del programa de encuestas, ha asegurado en un comunicado que los hallazgos «confirman nuestros datos anteriores que muestran que ambas dosis de una vacuna ofrecen una buena protección contra la infección».

Sin embargo, prosigue Elliott, «también podemos ver que todavía existe un riesgo de infección, ya que ninguna vacuna es 100% efectiva, y sabemos que algunas personas con doble pauta de vacunación aún pueden enfermar por el virus«, ha advertido.

Por este motivo, aunque exista una situación de restricciones más flexibles, «debemos actuar con precaución para ayudar a protegernos unos a otros y frenar la tasa de infecciones», ha insistido Elliott.

Menos probabilidades de contraer la variante Delta

Asimismo, las muestras analizadas fueron tomadas en un periodo, entre el 24 de junio y el 12 de julio, en el que la variante Delta era ya la cepa dominante que circulaba por el Reino Unido, lo que ha permitido además conocer cómo reaccionan las vacunas ante ella.

Los investigadores han descubierto que las personas que no estaban vacunadas tenían una prevalencia tres veces mayor de contagiarse de esta variante frente a las que habían recibido ambas dosis de una vacuna. Basándose en estos datos, los investigadores estiman que las personas completamente vacunadas tienen entre un 50% y un 60% menos de riesgo de infectarse con coronavirus, incluyendo de forma asintomática, en comparación con las personas no vacunadas.

«Se sabe que la variante Delta es altamente infecciosa y, como resultado, podemos ver a partir de nuestros datos y de otros que se están produciendo infecciones revolucionarias en personas completamente vacunadas«, expone Steven Riley, profesor de dinámica de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres.

Por este motivo, agrega, «necesitamos comprender mejor cuán infecciosas son las personas completamente vacunadas que se infectan, ya que esto ayudará a predecir mejor la situación en los próximos meses«, concluye.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar