Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Una imagen de satélite sobre Nepal muestra la avalancha que sepultó Langtang

El pequeño pueblo, que se encuentra a lo largo de una popular ruta de senderismo cerca de la base del monte Langtang, fue completamente sepultado por una avalancha. Al menos 200 personas murieron en el desastre, según medios nepalíes.

Si bien las condiciones nubladas han obstaculizado las observaciones por satélite de Nepal desde el terremoto, el Operativo Land Imager (OLI) el Landsat 8 capturado una visión clara, el 30 de abril de 2015. Una mezcla de nieve, hielo y escombros que se originó en los campos de nieve por encima de Langtang se deslizó hacia abajo y arrasó el pueblo. La NASA ha publicado imágenes comparativas de la zona antes y después del terremoto.

Walter Immerzeel y Philip Kraaijenbrink, miembros de un grupo de científicos voluntarios con experiencia en teledetección, fueron los primeros en identificar y analizar el deslizamiento de tierra usando Landsat 8. 

«El río Langtang estaba completamente cubierto por el depósito que sepultó el pueblo de Langtang, pero hay evidencia todavía de un lago formando detrás del bloqueo», explican los científicos en su página web Hidrology Mountain.

«Esto puede indicar que el agua haya encontrado su camino a través de los escombros, la nieve y el hielo.» Esto es importante porque los ríos de escombros pueden dar lugar a inundaciones destructivas aguas abajo si el dique natural falla.

(Fuente: europapress.es)

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar