Fenómenos MeteorológicosNoticias

El huracán Ida deja al menos 25 muertos en el noreste de Estados Unidos y un rastro de devastación a su paso

Nueve de las víctimas mortales, incluido un niño de 2 años, se han producido en los distritos neoyorquinos de Queens y Brooklyn, según la cadena NBC, que sitúa a los otros 14 en Nueva Jersey

Al menos 25 personas han fallecido debido a las lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos al paso del remanente del huracán Ida por el noreste de Estados Unidos, la mayoría en Nueva York y Nueva Jersey, según los últimos recuentos de las autoridades recogidos por los medios locales. El presidente del país, Joe Biden, ha garantizado la asistencia necesaria en respuesta a la emergencia.

De los fallecidos en Nueva Jersey, cinco estaban en un mismo complejo de apartamentos en la localidad de Elizabeth y las víctimas de Nueva York se han registrado sobre todo en los barrios de Queens y Brooklyn, incluido un niño de dos años, según ha indicado el canal NBC. Además, también se han reportado muertes en Pennsylvania y Maryland.

El jefe de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, ha informado este jueves de que ocho de las nueve muertes se han producido «en hogares y sótanos residenciales» de la Gran Manzana, a las que se suma una persona fallecida tras un accidente de tráfico en la carretera que atraviesa Central Park.

Miles de personas han tenido que ser evacuadas de zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut debido a las inundaciones que los restos del huracán Ida, ya degradado a tormenta, han provocado en el área, con unas lluvias que las autoridades han calificado de históricas y que han marcado récords.

El agua ha inundado sótanos de edificios y ha llegado a atrapar a personas en sus casas, como ha sido el caso de un joven de 22 años y su madre que han perecido en un sótano en Queens, de acuerdo al canal ABC7, o de un anciano que estaba en su vehículo en Passaic (Nueva Jersey).

Biden garantiza la asistencia

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha garantizado «la asistencia necesaria» en Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania, tras el paso del huracán Ida, que ha dejado «devastados» los tres estados.

El mandatario ha explicado que Nueva York recogió más agua el pasado lunes que la que suele caer en todo el mes de septiembre. Asimismo, ha querido agradecer la «heroica» labor de los bomberos que han hecho posible el rescate de la gente atrapada en el metro de la ciudad.

Biden ha recalcado que la Agencia Federal para la Gestión de las Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está «sobre el terreno» y ha querido reconocer la labor de los voluntarios que se afanaron en ayudar a los afectados. «Quiero agradecer de corazón a los que primero respondieron y han trabajado durante la noche y el día para salvar vidas», ha manifestado.

Las lluvias torrenciales y las inundaciones obligaron a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a declarar el miércoles por la noche el estado de emergencia. «Es la primera vez que se ha decretado una alarma de este tipo para la ciudad», ha recalcado Biden en su intervención.

Las tormentas forman parte de los remanentes del huracán Ida que, ya degradado a tormenta, ha atravesado la parte este del país desde que entró por los estados de Misisipi y Luisiana, donde causó graves inundaciones y al menos seis muertos.

En la ciudad de Nueva York prácticamente todas las líneas del metro quedaron suspendidas al ser inundado por auténticas riadas y cascadas de agua que caían tanto por las escaleras de las estaciones como por los techos de los túneles, incidentes registrados por los ciudadanos y que circulaban por las redes sociales.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votado
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Juancito
Juancito
1 mes hace

No hay otra noticia que esta. La verdad es que al mundo le importa un carajo lo que le pase a los EE.UU, podría desaparecer mañana mismo que a nadie se le caería ni una lágrima.

Botón volver arriba
1
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar