Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Holanda se suma a los países que dejarán morir débiles y ancianos

El sistema sanitario holandés resiste abandonando a parte de los enfermos

¿Qué es más inhumano? ¿Hospitalizar a un anciano que puede morir o dejarle morir en casa? El sistema sanitario holandés cree que es mejor que se queden en casa o en la residencia de ancianos. Así, además, no contribuye al colapso del sistema sanitario.

Una pieza de El Confidencial recoge el testimonio de Frits Rosendaal, jefe de epidemiología clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden, al sur de Holanda: «En Italia, la capacidad de las UCI se gestiona de manera muy distinta (a Holanda). Ellos admiten a personas que nosotros no incluiríamos porque son demasiado viejas. Los ancianos tienen una posición muy diferente en la cultura italiana». Se puede extender a España el comentario sobre Italia.

El sistema sanitario holandés asegura además que al reducir el número de hospitalizaciones no sólo se alivia la situación en los hospitales, sino que se pone menos en riesgo al personal hospitalario y al de las ambulancias.

Colegios cerrados, tiendas abiertas

Holanda tiene una de las medidas de confinamiento más laxas de Europa. Hasta esta semana no cerró los colegios y las tiendas siguen abiertas. Eso ha supuesto que algunos pueblos del Flandes belga, que tienen los comercios cerrados, bloqueen con barreras de cemento sus calles porque en algunos casos medio pueblo está en Holanda y medio pueblo en Bélgica. Esa linde no ha visto una frontera física desde hace décadas. En algunos pueblos, la iglesia está en Bélgica y el campo de fútbol en Holanda o viceversa.

Holanda es, tras Italia y España, el tercer país europeo con más muertos en relación a su población. Con datos del mediodía del viernes, serían 25,3 por millón, sólo por debajo de Italia y España. Los números de Holanda podrían estar mal calculados. Un artículo publicado este jueves en la web de la televisión pública NOS publicado este jueves explica que el número real de fallecidos por coronavirus podría ser superior al anunciado por las autoridades. Se basa en testimonios de médicos.

Muy pocos análisis

En Holanda no se hacen análisis ni siquiera a todos los pacientes hospitalizados con síntomas que coinciden con los del coronavirus. Con más de 17 millones de habitantes, Holanda no había hecho el jueves ni 50.000 tests. El Confidencial también cuenta el testimonio de Diederik Gommers, presidente de la Asociación Holandesa de Cuidados Intensivos. Según sus datos, el sistema sanitario todavía tiene margen y no espera el pico de enfermos hasta finales de mayo.

holanda morir ancianos - Holanda se suma a los países que dejarán morir débiles y ancianos

Bélgica rechazó acoger a enfermos holandeses

La situación de Holanda no parece tan desahogada. Hospitales holandeses pidieron el miércoles trasladar a enfermos a hospitales belgas porque empiezan a faltarles camas de UCI. Bélgica se negó. Holanda cuenta con 6,4 camas de UCI por cada 100.000 habitantes. Bélgica casi el triple: 15,9 por cada 100.000.

El Ministerio de Sanidad belga, que tiene casi un tercio de sus camas UCI vacías, asegura que mientras no descienda con fuerza el número de hospitalizados no atenderá a residentes en otros países. Hospitales del Flandes belga siguen una estrategia similar a la holandesa, pero sólo con los ancianos que viven en residencias de mayores que cuentan con servicios médicos. No con los que enferman en sus casas, que sí son hospitalizados.

La estrategia oficial sigue siendo la misma que planteó hace semanas el Reino Unido y que tuvo que abandonar, lograr la «inmunidad de rebaño». Se trata de permitir que el virus corra entre la población de forma controlada para inmunizarla. El primer ministro Mark Rutte asegura que esa «inmunidad de rebaño» es un efecto colateral de su estrategia de confinamiento tan limitado que las tiendas están abiertas y sólo se han cerrado escuelas, bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio y cultura.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar
Comparte esto con un amigo