Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

El hielo marino desaparecerá por completo del Ártico en 2050

El cambio climático está llevando a la Tierra a sufrir consecuencias devastadoras como, por ejemplo, el deshielo de los polos. Un reciente estudio ha señalado que el Océano Ártico perderá todo su hielo a partir de 2050 aproximadamente durante el verano. Las simulaciones realizadas han señalado que para entonces el Océano Ártico será un mar cualquiera despojado de hielo.

El cambio climático está llevando a la Tierra a sufrir consecuencias devastadoras como, por ejemplo, el deshielo de los polos. Algunos estudios están haciendo estimaciones sobre las repercusiones que tendría el aumento del nivel del mar, entre otros efectos, debido a este problema originado por el aumento de las temperaturas en todo el planeta.

En invierno, el hielo marino del Ártico se expande debido al descenso de las temperaturas, que bajan drásticamente hasta alcanzar los bajo cero grados. Esto hace que los océanos se congelen para posteriormente, en verano, devolver al mar esas partes previamente congeladas.

Sin embargo, el efecto negativo de la acción del hombre, que es una de las principales causas de este problema, ha desembocado en la alteración de este ciclo del Ártico. Según ScienceAlert, el hielo marino del Ártico ha disminuido y retrocediendo a mayor velocidad cada año. Un reciente estudio, que ha analizado varios modelos climáticos, ha señalado que el Océano Ártico perderá todo su hielo a partir de 2050 aproximadamente durante el verano.

«Si no reducimos las emisiones globales de manera rápida y sustancial, y mantenemos el calentamiento global por debajo de los 2ºC en relación con los niveles preindustriales, el hielo marino del Ártico probablemente desaparecerá ocasionalmente en verano incluso antes de 2050«, ha dicho Dirk Notz, geofísico de la Universidad de Hamburgo, en Alemania.

Notz, junto a su equipo, ha examinado diferentes modelos climáticos que simulan la evolución del hielo marino en el Ártico de cara a las próximas décadas. Para obtener los resultados han incorporado diferentes variables y en la mayoría de las simulaciones de la Fase 6 del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP6) realizadas ha quedado evidencia de la desaparición del hielo marino del Océano Ártico en veranos anteriores al 2050. El proyecto reúne experimentos de diagnóstico, evaluación y simulaciones históricas, según se indica en la página del World Climate Research Programme (WCRP).

hielo marino artico 2050 - El hielo marino desaparecerá por completo del Ártico en 2050

Estos modelos han señalado que la superficie de hielo marino del Ártico caerá por debajo de un millón de kilómetros cuadrados, es decir, el Océano Ártico será un mar cualquiera despojado de hielo. Aunque este estudio ha puesto fecha a un Ártico sin hielo, no es el primero que lo hace, y es que los expertos han estado haciendo cálculos de este fatal desenlace a medida que el cambio climático empeora.

«Es una calle de doble sentido», explicó en marzo de 2018 Claire Parkinson, científica climática de la NASA, tal y como recuerda ScienceAlert en un artículo. «El calentamiento significa que se formará menos hielo y se derretirá más, pero también, debido a que hay menos, se reflejará una menor cantidad de radiación solar incidente, y esto contribuye al calentamiento«.

Pero no está todo perdido, aún se puede disminuir la emisión de CO2, entre otras cosas, para reducir el impacto negativo medioambiental y reducir la frecuencia de estos veranos sin hielo en el Ártico.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar
Comparte esto con un amigo