Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

El hermano terrible del Monte Vesubio se está despertando en Italia

Los investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de la ciudad italiana de Bolonia, por primera vez identificaron el nivel máximo que puede alcanzar un magma elevado sin desencadenar la liberación de fluidos y gases. Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista científica Nature Communication.

De esta manera, según Giovanni Chiodini, uno de los científicos responsables del estudio, una vez superado el límite, la inyección de vapor de alta temperatura se dirigirá hacia las rocas circundantes, que «pueden perder su resistencia mecánica y causar una aceleración hacia condiciones críticas«.

Asimismo, afirmó que, a pesar de que no sea posible precisar cuándo, la erupción del Campi Flegrei «será muy peligrosa para las 500,000 personas que residen en la zona«. Así, agregó que, debido a la población tan densa de la región, es urgente tener una mejor comprensión de la conducta del volcán.

Desde 2005 Campi Flegrei ha estado experimentando lo que científicos llaman el levantamiento, por lo cual las autoridades italianas elevaron el nivel de alerta de verde a amarillo en 2012 y señalaron la necesidad de un monitoreo científico activo. Además, se ha detectado que el ritmo de deformación del suelo y la actividad sísmica de bajo nivel han aumentado recientemente.

Monte Vesubio Italia

Campi Flegrei, que abarca parte de Golfo de Nápoles y la zona costera de los alrededores, se formó hace 39,000 años como resultado de una explosión masiva producida por la mayor erupción volcánica de Europa en los últimos 200.000 años. Vecino del famoso Monte Vesubio, cuya erupción del año 79 sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano, Campi Flegrei es capaz de matar a cientos de miles de personas y cambiar el clima de nuestro planeta.

(Fuente: sputniknews.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar