A Tener en CuentaGalería de ImágenesSupervivencia CaseraTe Recomendamos

Guía de supervivencia de catástrofes nucleares

Vamos a intentar hacer esta guía lo más corta posible, incluyendo una introducción sobre la radicación y sus efectos causados por la exposición, consejos sobre cómo actuar, como encontrar refugio y que provisiones tener. Empecemos teniendo en cuenta que te salvas de la explosión, el fuego y la incineración…

Se conoce como “Fallout” o lluvia radiactiva a la deposición de partículas radioactivas desde la atmosfera. Estas partículas proceden de explosiones o accidentes nucleares. Estas partículas radioactivas empiezan a caer minutos después de la explosión del arma, o mucho más lentamente si se trata de un accidente en un reactor nuclear, que no explota. Emiten distintos tipos de rayos:

  • Alfa: son detenidos por las capas externas de la piel.
  • Beta: penetran poco en la piel pero pueden causar quemaduras en exposiciones prolongadas.
  • Gamma: son los que más energía tiene y penetran fácilmente el cuerpo humano, afectando órganos, huesos y sangre.

Los efectos de la radiación en un individuo depende del tiempo y la intensidad de la exposición y de las características del individuo. Hay que tener en cuenta que la radiación tiene un efecto acumulativo en el cuerpo. Los efectos son más severos en jóvenes, ancianos y personas enfermas.

  • Dosis bajas pueden causar nauseas en menos de 24 horas y debilitamiento por varios días.
  • Dosis medias pueden causar náuseas y vómitos por varios días, perdida del cabello y reducción en la generación de glóbulos blancos, incrementando la chance de contraer infecciones y enfermedades.
  • Dosis altas pueden causar náuseas y vómitos severos, sangrado de boca, garganta, piel, pérdida de cabello y sin medicación y tratamiento la persona puede morir a los pocos días.
  • Dosis extremadamente altas causan los síntomas anteriores muy rápidamente y la persona muere a las pocas horas.
Los efectos de la radiación pueden presentarse incluso meses después de la exposición. En caso de que se trate de un ataque con armas nucleares hay que evitar mirar al flash de la explosión ya que causa ceguera instantánea.

Las armas nucleares causan un pulso electromagnético, que quema los dispositivos electrónicos conectados a la red eléctrica o con antenas de más de 30cm de largo instantáneamente. Los equipos a batería, como las radios portátiles pueden sobrevivir. Es recomendable tener una radio portátil para mantenerse al tanto con las indicaciones del gobierno y los equipos de rescate.

La mejor medida frente a la radiación es buscar distancia, alejarse cuanto se pueda del centro de la explosión o accidente. Evitar ir en la dirección del viento porque la lluvia radiactiva los seguirá. En este caso lo mejor es moverse en dirección perpendicular del viento para así salir de la ruta de la nube lo antes posible. Importantísimo cubrirse siempre la cara para evitar inhalar partículas.

No evacuar si no se está seguro de a dónde se va, ni cuánto tiempo tienen para hacerlo, ni si se tiene poco combustible o las rutas están bloqueadas.

Rápidamente hay que intentar conseguir provisiones, porque los minutos están contados antes de que empiece a caer el Fallout. No ingerir alimentos que hayan sido contaminados.

Al buscar refugio ir a una habitación con paredes gruesas, preferiblemente de concreto o ladrillos y sin ventanas. Buscar la mayor distancia al techo posible, preferentemente un sótano. Lo importante es interponer entre ustedes y las partículas de la lluvia radiactiva toda la masa que sea posible, o sea, cualquier cosa grande y pesada que encuentren, pueden ser bibliotecas, archiveros, muebles, etc… entre cuanto más, mejor.

Es recomendable pintar o indicar en la puerta del refugio la cantidad de personas que se encuentran dentro para facilitar las tareas de los equipos de rescate.

La ropa que llevan puestos está contaminada, entonces deben quitársela fuera del refugio y si es posible enjuagarse rápidamente y entrar. Si tienes un delantal de plomo de los que usa la gente que saca radiografías ¡mejor aún!

Tomar pastillas yodo es útil para evitar el cáncer de tiroides, ya que la saturación de yodo evita que el cuerpo absorba el yodo radioactivo. Parte de la radiación puede ser eliminada mediante la orina.

Guía supervivencia catástrofes nucleares

Los niveles de radiación del Fallout siguen la regla del siete-diez, es decir, cada siete veces que pasa el tiempo los niveles de radiación disminuyen 10 veces.

  • Tras transcurrir 7 horas los niveles de radiación serán 1/10 los iniciales.
  • Tras transcurrir 49 horas los niveles de radiación serán 1/100 los iniciales.
  • Tras transcurrir 343 horas los niveles de radiación serán 1/1000 los iniciales.

A medida que el tiempo pase será seguro hacer pequeñas salidas de emergencia para ver la situación exterior o conseguir algún recurso importante.

El momento para dejar el refugio estará determinado principalmente por la intensidad de la lluvia radioactiva en la zona. Hay medidores hogareños de radiación que pueden ser utilizados para saber cuándo le nivel es seguro para salir. Hasta hay relojes que los incluyen

Lo más probable es que haya que esperar a los equipos de rescate a que nos digan cuando se seguro salir. Bueno, esperamos que les sirva por si algún día tienen la desgracia de que les pase.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Política de Comentarios de Alerta Catástrofes

Responsable: Elisabeth Fernandez Salse | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme

Close