Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en los noventa

El nivel del mar aumentaría en 67 centímetros para el año 2100, lo que supondría exponer a un total de 400 millones de personas a inundaciones costeras, según la tendencia actual

El ‘termómetro’ del planeta no arroja buenas noticias. Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de los noventa, lo que confirma el escenario más desalentador contemplado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC): según la tendencia actual, el nivel del mar aumentaría en 67 centímetros para el año 2100, exponiendo a un total de 400 millones de personas a inundaciones costeras.

Así lo demuestra el análisis más completo sobre el derretimiento de los glaciares groenlandeses elaborado hasta la fecha, a cargo de un equipo de 96 científicos polares de 50 organizaciones internacionales. Los investigadores combinaron 26 estudios para calcular los cambios en la masa de hielo entre 1992 y 2018. Concretamente, utilizaron datos de 11 misiones satelitales diferentes, que incluían las mediciones de los cambios en el volumen, el flujo y la gravedad de las capas de agua helada.

Sus hallazgos, publicados este martes en la revista ‘Nature’, muestran que Groenlandia ha perdido 3,8 billones de toneladas de hielo desde 1992, lo suficiente como para aumentar el nivel mundial del mar en 10,6 milímetros. La tasa de pérdida de hielo ha pasado de 33.000 millones de toneladas anuales en la década de los noventa a 254.000 millones de toneladas anuales en el último decenio, es decir, siete veces más en apenas 30 años.

«Como regla general, por cada centímetro de aumento del nivel del mar, otras seis millones de personas se exponen a inundaciones costeras en todo el planeta», explica Andrew Shepherd, profesor de la Universidad de Leeds encargado de liderar la investigación junto a Erik Ivins, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en California, y miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

A este respecto, Shepherd pronostica que «el derretimiento del hielo de Groenlandia provocará que 100 millones de personas sufran inundaciones cada año a finales de siglo, por lo tanto 400 millones en total debido a la subida del nivel del mar». «No se trata de eventos improbables o de pequeño impacto; están ocurriendo ya y serán devastadores para las poblaciones costeras en un futuro próximo», alerta el experto.

Su equipo utilizó modelos climáticos regionales para concluir que la mitad de las pérdidas de hielo se ha debido al derretimiento de la superficie causada por el incremento de la temperatura del aire. La otra parte tiene que ver con un mayor movimiento de los glaciares, desencadenado por el aumento de las temperaturas oceánicas. El año más crítico fue 2011, cuando se perdieron 335.000 millones de toneladas; aunque la tasa se redujo a una media de 238.000 millones de toneladas anuales desde entonces, 2019 podría marcar un nuevo récord debido a las altas temperaturas generalizadas que caracterizaron al último verano.

https://www.youtube.com/watch?v=HlApT0-2LT4&feature=emb_logo

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

«Los casquetes polares de Islandia sufrieron una reducción similar de hielo en los dos últimos años, que marcaron su récord, pero este último verano fue muy caluroso aquí y resultó en una mayor pérdida. Yo esperaría un aumento similar en la pérdida de masa de Groenlandia para 2019″, detalla por su parte Guðfinna Aðalgeirsdóttir, profesora de glaciología de la Universidad de Islandia y autora principal del sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

De ahí que considere la nueva estimación clave para estudiar con rigor los efectos del calentamiento global. «Las observaciones satelitales de los hielos polares son esenciales para vigilar y predecir cómo el cambio climático podría afectar a las pérdidas de glaciares y al aumento del nivel del mar», coincide el doctor Ivins, para quien este tipo de mediciones ofrecen unas evidencias «bastante irrefutables». «Es muy importante seguir monitorizando las grandes capas de hielo para saber cuánto sube el nivel del mar cada año», zanja el científico de la NASA.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Archivos de fotos e imágenes
 
 
 
Archivos de audio y video
 
 
 
Otros tipos de archivo
 
 
 
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar
Comparte esto con un amigo