Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Lo que nos dice la ‘gripe española’ de 1918 sobre el ébola

El virus de la gripe de 1918 ocasionó la muerte de 50 millones de personas en todo el mundo. Ahora los científicos esperan poder aplicar esas lecciones aprendidas para combatir enfermedades como el ébola.

La pandemia, también conocida como “gripe española”, ocasionó la muerte de 675.000 personas en nueve meses solo en Estados Unidos. Del total de muertos, 20 millones ocurrieron en la India.

“Si llegara otra pandemia de gripe, e infectase a decenas de millones de personas en EE.UU., ocasionando la muerte de medio millón de humanos, sería lo peor que nos habría ocurrido en los últimos 50 a 100 años”, dijo Siddharth Chandra, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Estatal de Michigan.

Chandra y Eva Kassens-Noor, profesores asistentes de planificación urbana y transporte, estudiaron semanalmente en 213 distritos las tasas de mortalidad, en nueve provincias de la India. La información incluyó los reportes de la oficina del comisionado de sanidad.

Encontraron que el virus entró a Bombay, en la India, provocando una ola de gripe de tres semanas con una tasa pico de mortalidad de 54,9 personas por cada mil. Como la epidemia de gripe se extendió hacia el este se alargó por ocho semanas y murieron menos personas.

En pocas palabras: cuando la gripe golpea, golpea duro y rápido.

¿Empeorará el ébola?

“Esto tiene todo tipo de consecuencias para las pandemias que están ocurriendo ahora, o sobre las que amenazan puedan ocurrir”, dijo Chandra, quien agregó que “En escenarios similares a los de la pandemia de 1918 en la India, los lugares cercanos a un punto de entrada tendrán muy poco tiempo para enfrentar al agresivo virus, poniendo el énfasis en el manejo de la emergencia para una corta y severa ola de enfermedad”.

Gripe española 1918 ébola

Severa ola, posiblemente como la del virus del ébola en África occidental, añadió Chandra.

Según la Organización Mundial de la Salud, se han producido 9.216 casos confirmados, probables, y sospechas de ébola en siete países con un saldo de 4.555 muertos. Mientras que el ébola es mucho menos contagioso que la gripe, y se mueve menos rápido; si en 1918 hubieran existido 9.000 casos de gripe habría provocado menos de 900 muertes, dijo Chandra.

“Una de las cosas sobre las que esta investigación podría arrojar luz con relación a virus como el ébola es, ¿tendrá menor, o mayor virulencia mientras se propaga?”.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar