Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Gran cantidad de sismos sacuden el Parque Nacional de Yellowstone

Aunque tienen lugar gran cantidad de sismos en Yellowstone, un triple sismo como el que se ha producido este mes es “relativamente inusual”.

Bob Smith, profesor de geofísica de la Universidad de Utah, quien ha estado monitoreando la sismicidad durante 53 años, dijo a los medios de comunicación:

”Nunca he visto que dos sismos al mismo tiempo. Pero ahora he visto tres,”

Pero, según el Observatorio Vulcanológico de Yellowstone (YVO), estos sismos se encuentran dentro de las normas establecidas para la región de Yellowstone, y han determinado que no presenta ningún riesgo volcánico.

La Universidad de Utah, un organismo colaborador de YVO, ha enviado el siguiente comunicado de prensa acerca del sismo de magnitud 3.6 que se produjo en medio de tres terremotos:

«Los informes de los sismógrafos de la Universidad de Utah, indican que se produjo un sismo de magnitud 3.6 a las 09:53:02 am el 15 de septiembre de 2013 (MDT), el cual fue sentido por muchas personas en Yellowstone.

El epicentro fue situado en el Parque Nacional de Yellowstone , cerca de la zona del Geyser Basin, a 12 kilómetros al norte de Old Faithful, y a 24 kilómetros al sureste de la ciudad de West Yellowstone , Montana. Este terremoto es el más grande de una secuencia continua de sismos que se inició el 10 de septiembre de 2013, incluyendo sismos cerca de Lewis Lake, Lower Geyser Basin y en una zona de Norris Geyser Basin.

Un total de 130 sismos de magnitud 0,6 a 3.6 se han producido en estas tres áreas, sin embargo, la mayoría han ocurrido cerca de Lower Geyser Basin.»

Según YVO, alrededor de 1,000 a 3,000 terremotos suelen ocurrir cada año en el Parque Nacional de Yellowstone y sus alrededores. Aunque la mayoría son demasiado pequeños para ser sentidos, estos temblores reflejan la naturaleza activa de la región de Yellowstone, una de las zonas sísmicas más activas en los Estados Unidos.

Cada año, varios terremotos de magnitudes de 3 a 4 son sentidos por las personas dentro y fuera del parque. Aunque el aumento del magma y el movimiento caliente de las aguas subterráneas causan algunos sismos, muchos se producen como resultado de la gran extensión de cuencas y sierras del oeste de los Estados Unidos. Este ambiente tectónico ha creado una serie de fallas regionales que son responsables de grandes y devastadores terremotos en la región de Yellowstone a lo largo de la falla Teton y Hebgen Lake.

Más recientemente, un devastador terremoto de magnitud 7.5 ocurrió en 1959, con un total de 28 víctimas mortales y causó $ 11 millones de dólares en daños. La mayor parte de los daños se produjeron como consecuencia de un gran deslizamiento de tierra que fue provocado por el terremoto. El terremoto también causó cerca de 300 erupciones volcánicas, incluyendo 160 donde no había antecedentes de géiseres. A esto Smith dijo:

“Los sismos actuales pueden estar relacionados con el terremoto de 1959. Y podrían continuar durante cientos de años”.

El Súper Volcán de Yellowstone

La Caldera de Yellowstone, ubicado en la zona noroeste de Wyoming, se refiere a veces como el súper volcán de Yellowstone.

La famosa historia natural de Yellowstone está marcada por acontecimientos volcánicos colosales, que ha día de hoy son difíciles de comprender e incluso para aquellos que están familiarizados con los signos pasados del vulcanismo.

El campo volcánico de Yellowstone es una meseta desarrollada a través de 3 ciclos volcánicos que abarcan 2 millones años, que incluye algunas de las mayores erupciones conocidas del mundo.

Yellowstone es actualmente el sitio de uno de los sistemas hidrotermales más grandes del mundo, incluyendo la mayor concentración de géiseres de la Tierra.

(Fuente: beforeitsnews.com)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar