Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Graban en vídeo la espectacular explosión del volcán Popocatépetl en México

Se trata de uno de los volcanes más activos del mundo. El Popocatépetl está situado en el centro de México, y este lunes ha registrado una espectacular explosión que ha grabado la cámara web que monitorea el volcán desde el municipio de San Nicolás de los Ranchos, en el estado mexicano de Puebla.

Popocatépetl está localizado en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México y desde 1354 ha registrado 18 erupciones, la última en 2013.

En los últimos dos días, el volcán ha registrado dos explosiones y más de 100 exhalaciones de baja intensidad acompañas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza, según informa Europa Press.

Este domingo, el volcán también registró otra explosión, sobre las 9.30 (hora local), que también fue grabada por la cámara web.

El sábado ya había registrado una pequeña explosión con emisión de vapor de agua, gas y contenido de ceniza moderado, que se desplazó hacia el noreste y alcanzó una altura de al menos 1,5 kilómetros, según ha informado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de México.

La noche del sábado también se registró una explosión con contenido bajo de ceniza que se desplazó hacia el noreste y alcanzó una altura de por lo menos 800 metros.

Este martes el semáforo de alerta volcánica -que mide el riesgo de la población- se encuentra en amarillo fase 2, lo que implica un incremento de la actividad que supone una ligera caída de ceniza, fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Espectacular explosión volcán Popocatépetl

Además, la actividad explosiva se prevé que continuará de escala baja a intermedia. Las recomendaciones de CENAPRED en esta fase son: mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros, que las autoridades de Protección Civil mantengan los procedimientos preventivos y que la población se mantenga atenta a la información oficial.

En caso de que cayese ceniza, hay que cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua, utilizar lentes de armazón, evitar las lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo máximo posible dentro de casa.

(Fuente: abc.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar