Galería de ImágenesNoticiasTormentas Solares

El Gobierno de Nicaragua se prepara para una tormenta solar extrema

El Gobierno de Nicaragua ha comenzado a adoptar distintas medidas preventivas para caso de tormenta solar extrema que pudiese afectar a sus infraestructuras nacionales. Así lo anunció Salvador Mansell, gerente de la Empresa pública nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), que informó de la puesta en marcha de un nuevo sistema de alerta temprana que permitiría avisar al ejecutivo nicaragüense con al menos 10 minutos de antelación en las primeras fases de implementación del sistema.

Junto a ello, Mansell anunció la preparación de protocolos específicos para la reparación y rehabilitación de la red eléctrica en el post evento solar, en caso de que la misma fuese finalmente afectada.

«Estamos atentos para vigilar nuestro sistema eléctrico y estamos triplicando el personal en todos los puestos de mando para que, ante cualquier interrupción, podamos repararla de forma inmediata”, informó.

ENATREL no sería, demás, la única implicada en salvaguardar funciones básicas para la sociedad nicaragüense en caso de tormenta solar extrema y de este modo la también pública ENACAL (Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados ha anunciado) ha anunciado igualmente distintas medidas al respecto por boca de su presidente, Ervin Barreda, que manifestó que hasta el 95 por ciento del suministro de agua potable depende de la energía eléctrica, razón por la que están coordinando medidas para dar respuesta ante cualquier tipo de desabastecimiento.

«La tendencia internacional desde hace ya varios años y la razón de nuestro trabajo desde entonces es justo esa, la de prevenir un escenario que puede suceder o no, pero que lo que no puede es quedar sin planificar ni definir como posibilidad real que es, superior a un 1%», han señalado desde el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP (AEPCCE).

tormenta solar extrema - El Gobierno de Nicaragua se prepara para una tormenta solar extrema

«De hecho, desde hace varios años, organizaciones como la OCDE, la Organización Meteorológica Mundial, Naciones Unidas, o la Comisión Europea han venido reconociendo la necesidad de adoptar medidas globales concretas ante este riesgo», señalan.

«Ello además de las distintas medidas que han comenzado a ser tomadas en consideración por la coalición de 17 países agrupados en torno al «EIS Council», de forma bilateral a modo de acuerdo de cooperación atlántica, o ya de forma individual respecto su propia población e infraestructuras, como es también el caso de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Alemania o México.

En España se han dado algunos pasos que eran necesarios y al menos una de las 17 comunidades autónomas está adoptando ya medidas preventivas concretas, pero queda todavía mucho camino por recorrer».

(Fuente: nuevatribuna.es)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar
Comparte esto con un amigo