Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Geólogos advierten de los futuros peligros del volcán Villarrica en Chile

Desde Chile el Servicio Nacional de Geología y Minería destacó cuales son los eventuales peligros luego de la explosiva erupción del volcán Villarica, que duró unos 50 minutos la mañana del 3 de marzo.

A nivel de los residentes locales existe el temor de una segunda gran erupción; en tanto los expertos mantienen la alerta roja por la evidente inestabilidad del macizo.

“En base a las condiciones actuales, el principal peligro corresponde a la emisión de material incandescente en el entorno inmediato del cráter principal. Este fenómeno, en el caso de una alta tasa de emisión, puede fundir parte de la cobertura glacial, generando flujos laháricos de corto a mediano alcance, los que descenderían a través de los cursos fluviales principales y se observarían en los márgenes distales de estos mismos a través de aumentos significativos de caudal”, informó Sernageomin en el boletín vulcanológico.

Al respecto el alcalde de Pucón, Carlos Barra, afirmó la tarde del martes que por el momento, según los geólogos, el “ducto del volcán está obstruido”, informó Soy Chile. Esto ocurrió luego de la erupción que alcanzó una altura de hasta ocho kilómetros, según testimonios locales.

Zonas de peligro:

  • alerta roja hasta 10 kilómetros del cono del volcán
  • las proyecciones balísticas incandescentes en torno al edificio volcánico podrán alcanzar los 2 kilómetros
  • los flujos lávicos tendrían la extensión máxima de las lavas emitidas durante la erupción del año 1984
  • la fusión parcial de la cobertura glacial puede generar lahares especialmente a través de los cursos superiores de los ríos Zanjón Seco-Carmelito, Correntoso, Voipir y Turbio, los cuales en sus márgenes distales exhibirían un aumento significativo de caudal, provocando a lo largo de todo su curso daños de diferente consideración tanto a la infraestructura como a las personas.

La ONEMI, a nivel civil, a medio día del 3 de marzo, cambió la alerta roja por alerta amarilla para las evacuaciones.

En su informe señaló que «en la Región de La Araucanía, en las comunas de Pucón y Villarrica se registran, aproximadamente 500 personas evacuadas y que se encuentran en zona segura».

Además las 45 familias de los sectores Cerduo Alto y Cerduo Bajo que se encontraban aisladas, por el daño producido por un aluvión a los puentes Cohueyuco y Sin Nombre, siguen en la misma situación.

Futuros peligros volcán Villarrica

Sin embargo la tarde del martes, la autoridad de Pucón anunció que procedió a trasladar a unos 1000 evacuados a albergues del municipio, informó Soy Chile.

Pasado el caos de la madrugada, más de 100 carpas se instalaron en la zona Los Calabozos para recibir a habitantes que viven en la zona de demarcación de riesgo.

Erupción del 3 de marzo

El volcán Villarrica corresponde a uno de los volcanes más activos del país cuyo cono se ha formado en los últimos 4000 años, “mediante erupciones efusivas y explosivas de magnitudes diversas”.

De acuerdo con las características del proceso del 3 de marzo Sernageomin concluyó que éste “corresponde a una fase eruptiva estromboliana (definida como de baja altura y bajo volumen) vigorosa que duró aproximadamente 50 minutos y que eyectó material piroclástico alrededor del cráter fusionando parcialmente el casquete glaciar, generando lahares (flujos de lodo) de baja magnitud, los que descendieron principalmente por los ríos Turbio, Correntoso y Voipir”.

Debido al desarrollo de la fase eruptiva reciente, “el sistema volcánico se encuentra inestable”, los geólogos determinaron que se mantiene el nivel de alerta en rojo, con restricción de una zona de 10 kilómetros alrededor del cráter activo.

Futuros peligros volcán Villarrica en Chile

La mayoría de la actividad histórica de las últimas décadas “ha exhibido una predominancia de episodios de baja explosividad (hawaiiano a estromboliano), con más de 50 erupciones documentadas desde el año 1558 en conjunto con actividad lávica y fumarólica permanente dentro del cráter principal”.

En 1964 en la localidad de Coñaripe, a orillas del lago Calafquén, se registraron numerosas víctimas fatales cuando la lava cubrió por la noche algunas viviendas. Esto significó el traslado del poblado hacia un costado.

A su vez los historiadores relatan que en 1640, una gran erupción provocó derrumbes y lahares, lo que rebalsó el lago Villarrica, del otro lado del volcán, e inundó varios asentamientos indígenas. La explosión se sintió a cientos de kilómetros de distancia.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar