Erupciones VolcanicasNoticias

Niveles de gases mortales detectados en la zona de exclusión del volcán de la Palma

La concentración de gas en algunas áreas de la zona de exclusión alrededor del volcán Cumbre Vieja en La Palma todavía es lo suficientemente alta como para matar a una persona en 30 minutos.

Los Servicios de Emergencias de Canarias difundieron hoy un vídeo grabado por miembros del Equipo Militar de Respuesta a Emergencias (UME) en la zona de evacuación alrededor del del volcán de la Palma, que entró en erupción el 19 de septiembre y lleva una semana fuera de actividad.

El texto que acompaña a la imagen indica que en esta zona restringida. El video fue grabado a unos 1,5 kilómetros del centro de emisión del volcán: “Quien no tenga la máxima protección perderá el conocimiento en tan solo unos minutos”.

El narrador del video de la UME agregó que moriría por inhalar “gas invisible” (principalmente monóxido de carbono) en menos de media hora. Las imágenes muestran cómo se descarga gas de una casa que está casi enterrada en cenizas y grietas subterráneas, y escucha cómo el equipo de medición emite alarmas sonoras y visuales cuando cumple con las normas AEGL-3, lo que indica los efectos irreversibles para la salud de “el mayor riesgo de sufrir”, incluso la muerte».

“Se puede ver que las emisiones de monóxido de carbono ocurren en un área muy amplia de la zona de exclusión, no solo en la columna del volcán”, mencionan en el video.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Rubén Fernández, advirtió este martes que una vez finalice oficialmente la erupción volcánica este sábado, si la actividad volcánica no ha repuntado antes, habrá “unas semanas” de “población en riesgo” en el futuro.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar