Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Un funeral en España causa más de 60 infectados por coronavirus

Se trata del mayor foco de la epidemia que tiene lugar en España, que registra ya 8 víctimas mortales

Un funeral que tuvo lugar en Vitoria hace aproximadamente dos semanas se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus en España hasta el momento, tal y como han confirmado fuentes de las comunidades autónomas de Euskadi y La Rioja. En total han fallecido en nuestro país diez personas a causa del patógeno.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha informado este sábado de que tiene identificadas “desde hace días” a las personas que asistieron al funeral. La consejera ha ofrecido los datos actualizados de la afección del coronavirus COVID-19 en Euskadi en una comparecencia en San Sebastián, en la que ha confirmado el segundo fallecimiento y la existencia de 20 casos más en Álava y 5 nuevos positivos en Bizkaia.

Murga ha explicado que el Departamento de Salud identificó “hace días” a las personas que asistieron al funeral de Vitoria en el que pudo transmitirse la enfermedad, así como a sus contactos, con quienes colaboran “para evitar que siga la transmisión a nuevas personas”. No ha mencionado, sin embargo, la posibilidad de adoptar medidas más allá del control de las personas y los contactos, a diferencia de lo que ha explicado esta mañana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha avanzado que la administración sanitaria de La Rioja va a poner en cuarentena “manzanas completas” de un pequeño barrio en el que residen personas que acudieron al funeral.

La consejera vasca ha confirmado que algunos de los nuevos casos positivos contabilizados en las últimas horas en Álava corresponden a ciudadanos que asistieron al funeral, aunque “no una cifra elevada”, tras lo que ha apelado a la “privacidad” para eludir ofrecer más datos. “Para identificar el foco, hay que hacer un análisis muy detallado, lo estamos haciendo, los datos son cambiantes, hay que valorar contactos familiares y contactos en zonas”, ha añadido.

Diez muertos en España

España ha registrado ya diez personas muertas por coronavirus, cinco de ellas en la Comunidad de Madrid y las cinco restantes registradas en Barcelona, Zaragoza, Valencia y Vizcaya. Todos ellos eran de edad avanzada y tenían patologías previas.

El número de casos de coronavirus en España ya se sitúa en 441, lo que suponen 67 nuevos desde la última actualización del Ministerio de Sanidad, a las 18 horas de la tarde de este viernes, cuando se contabilizaron 374 personas, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En rueda de prensa Simón ha anunciado que al menos 30 pacientes contagiados ya se han recuperado en Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco. No obstante, ha aclarado que, aunque estas personas hayan sido dadas de alta por coronavirus “puede que algunas sigan hospitalizadas por otras patologías”. Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 174 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (39), Comunidad Valenciana (30), Andalucía (27), Catalunya (24), Canarias (18), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Aragón (11), Cantabria (10), Asturias (7), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3).

Por otra parte, una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid IV de Aranjuez ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, el primer caso conocido en la cárcel española, según han indicado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias. Se trata de una técnico de jardín de infancia que desempeñaba su labor en los dos módulos de madres de la prisión, donde conviven 36 reclusas y sus hijos de hasta 3 años, que son 39 niños.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar