[adinserter block="1"]
Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Un fuerte terremoto de magnitud 4,4 sacude Navarra

Navarra se levantaba este viernes sobresaltada por las sacudidas de un terremoto de magnitud 4,4 en la escala de Richter, que se ha registrado a primera hora de la mañana, exactamente a las 07.43 horas. El epicentro de un seísmo que se ha hecho sentir en más de 50 localidades de la región ha sido localizado en Oricain, situado a 8 kilómetros al norte de Pamplona.

[adinserter block=»5″][adinserter block=»4″]A las 9.27 horas de la mañana se ha producido una réplica de magnitud 2,5 sin constancia de daños en la localidad de Egüés, al noreste de Pamplona, según el Gobierno foral. Ya por la tarde, dos nuevos temblores se han dejado sentir a las 16.21 horas con una intensidad de 3,3 y a las 17.38, con magnitud 2,4.

No se han registrado daños personales, según indican fuentes de la Policía Foral. Tampoco ha sido necesaria ninguna intervención. «No ha causado problemas graves en el entramado urbano ni tampoco en domicilios particulares», ha confirmado la Policía Municipal de Pamplona. Las sacudidas han hecho que los ciudadanos hayan percibido moverse muebles y enseres en sus casas e incluso también en las calles.

Desde los servicios de seguridad piden «tranquilidad total» en la capital navarra y han recomendado a la ciudadanía que siga con su rutina habitual.

El terremoto, con epicentro a cinco kilómetros de profundidad, ha puesto en alerta a la población en toda la comarca de Pamplona e incluso en el valle del Baztán, según ha informado la red sísmica del Instituto Geográfico Nacional. También se ha hecho sentir en parte de Gipuzkoa, en localidades situadas entre Irún y Zarautz como Ordicia o Rentería.

Las redes sociales han reflejado el susto con el que se levantaban este mañana los navarros. «Ha sido lo más fuerte que he vivido nunca. Madre mía, qué susto», afirmaba Lara Ramos en su cuenta particular de Twitter, plataforma que se ha llenado de mensajes.

Desde el propio concejo de Oricain informaban que «algún vecino ha comentado que se le ha roto un cristal y algún otro hablaba de una grieta, nada más. Ha sido un gran susto, pero afortunadamente no hay daños. Sobre todo, no hay daños personales, que es lo importante».

«Impresionante. Se ha movido toda mi habitación», tuiteaba otra sorprendida usuaria. Una vez que los temblores han cesado incluso alguno utilizaba un tono irónico: «Un terremoto te deja activo para todo el día. ¡Qué movimiento!»

Los vecinos no solo se han movilizado a través de las redes sociales. También han solicitado información con multitud de llamadas a SOS Navarra El servicio pide que «no se haga uso del teléfono 112 para pedir información sobre el terremoto, sino en el caso de que se tenga que comunicar algún daño», ya que ha visto colapsada la centralita.

Tras el terremoto, Navarra presenta un grado de peligrosidad sísmica moderada, por debajo del 0.04 grados en la escala Ritcher, de acuerdo al índice de aceleración sísmica básica. Tan solo Uztárroz, con un índice de 0.07 y otras diez localidades pirenaicas, con índice 0.06, cuentan con una aceleración sísmica superior (Espárza de Salazar, Ezcároz, Garde, Isaba, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz, Roncal y Urzainqui), ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En estas localidades las construcciones de importancia especial cuentan con medidas antisísmicas para cumplir la normativa edificatoria de aplicación, aprobada en el Real Decreto 997/2002.

(Fuente: elcorreo.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar