A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

¿Fue un dron el culpable del pánico del osezno que caía en la nieve?

El autor del video viral niega que el aparato de filmación pudiera interferir en los movimientos de la pareja de osos en Magadan

El video difundido en las redes sociales en el que se observa a un osezno esforzándose desesperadamente por seguir a su madre y superar una ladera cubierta de nieve ha provocado no solo un nuevo fenómeno viral, sino que también ha abierto una polémica de ámbito internacional sobre el uso de drones en la filmación de fauna salvaje. En principio las imágenes provocaron simpatía y cariño en favor del osito que resbala repetidamente por la nieve, y que podría haber muerto en el intento.

Días después de aparecer el vídeo en diversas versiones en Twitter, YouTube y Vimeo, algunos naturalistas comentaron la posibilidad de que la madre y su cría se sintieran amenazados por el dron que estaba siendo utilizado para filmar sus movimientos y, en consecuencia, se arriesgaran a pasar por una zona muy peligrosa.

Otros espectadores comentaron en las redes sociales que también era posible que el pequeño oso se pusiera nervioso al darse cuenta que un ave de gran tamaño sobrevolaba la zona, la sombra de este posible depredador se observa claramente en el video. Después de popularizarse diversas versiones del video en Twitter, YouTube y Facebook se ha podido saber que todas ellas pertenecen a un reportaje más amplio publicado en Vimeo el pasado 13 de julio por Dmitry Kedrov con el título Bears of Magadan 2018 (Osos de Magadan, 2018). Kedrov da a entender que trabaja en Moscú como médico y que una de sus aficiones es filmar animales en la naturaleza.

En este video de apariencia no profesional, pero resolución más que aceptable aparecen diversos fragmentos de paisajes de esta región del este de Rusia con diversos osos en zonas de montaña. Buena parte de las filmaciones fueron captadas con ayuda de drones. Una de los detalles no aclarados en el reportaje es el motivo por el que todas las personas que aparecen en el video van equipadas con escopetas de caza; aunque no se puede descartar que las armas fueran utilizadas solo como defensa ante posibles ataques de animales salvajes.

En declaraciones atribuidas a Dmitry Kedrov, reproducidas en medios como Hibridtechcar, el autor del video niega que molestaran a los animales filmados y, en concreto, indica que la presencia del dron no fue la causa de la arriesgada travesía de la osa y su cría, ni de la caída del pequeño en la nieve. “El movimiento y la caída del osezno comenzó antes de que la madre escuchara el dron”.

De hecho, observando el polémico vídeo se observa que, en la parte final, la osa adulta mira a la cámara (lo que puede indicar que es entonces que advierte la presencia del dron) pero esto ocurre cuando el pequeño osezno ya había resbalado por la ladera en diversas ocasiones. Algunos comentarios críticos publicados en Twitter y Facebook afirman que la osa se arriesgó a subir por la montaña nevada porque huía del dron y que el movimiento o acercamiento del aparato no tripulado al osezno podría haber motivado su repetida caída.

Dmitry Kedrov considera, según las declaraciones atribuidas a él en Hibridtechcar, que las críticas no tienen fundamento y que el dron se mantuvo en todo momento a una distancia suficiente para no molestar a los animales. Según esta versión, las imágenes en las que se observa al osezno y su madre más de cerca son el resultado de una edición del vídeo de alta resolución original.

La Fundación Oso Pardo también ha querido dar su opinión sobre la difusión del video del osezno ruso y, generalizando, sobre la moda de filmar a la fauna salvaje con ayuda de drones. En una nota difunda en Facebook, esta reconocida entidad con sede en Santander recuerda su oposición a filmar osos con drones o helicópteros y, en relación a los datos no contrastados relacionados con esta noticia, pide a los medios de comunicación y ciudadanos en general que “la misma prudencia que se aplica para informaciones de otra índole también debe ser tenida en cuenta para estas informaciones.

Via
La Vanguardia
Etiquetas

Artículos relacionados

Política de Comentarios de Alerta Catástrofes

Responsable: Elisabeth Fernandez Salse | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme

Close