Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

El frío siberiano y la nieve ‘congelarán’ España a mitad de semana

El temporal no da tregua y esta semana comienza con lluvias que se extenderán por toda la península hasta el miércoles a causa de una nueva borrasca, bautizada como Norbert, que se cuela por Galicia y la cruzará completamente. “Pocas zonas se salvan de su inestabilidad”, asegura la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Este martes estarán en alerta naranja y amarillo 44 provincias por nevadas, fenómenos costeros, viento, deshielo y lluvias.

“El miércoles habrá heladas en muchas zonas menos en el suroeste y a partir del jueves serán generalizadas y fuertes en los Pirineos y algunas otras zonas montañosas”, apostilló Casals.

Además, a partir del jueves se adentra en el país una ola de frío siberiana que bajará los termómetros de una forma “importante” en toda la península provocando que los mercurios de muchos pueblos del interior ni siquiera superen los cero grados en sus máximas, destaca el director de Sirimiri Meteo Consult, Eduardo Román.

Esta lengua de aire frío provocará nevadas en casi toda España, sobre todo en el norte, cubriendo incluso de un leve manto blanco las costas del Cantábrico. El experto destaca que las cotas bajarán a nivel del mar y “prácticamente toda la precipitación que caiga será en forma de nieve”.

En el resto de la península la cota se situará entre los 400 y 600 metros. Román comenta que este “frío siberiano” que nos dejará “helados los próximos días” durará al menos hasta el sábado o el domingo.

El experto califica este temporal como el peor del invierno junto al que ha azotado a todo el país este fin de semana provocando dos muertos, innumerables destrozos, inundaciones en el norte, copiosas nevadas y un viento que ha tirado farolas, árboles y tejados.

La diferencia entre los dos temporales es el tipo de aire. El polar es más húmedo y deja menos frío, por lo que la lluvia suele ser la protagonista mientras que el siberiano, que es el que nos ‘ataca’ ahora, es más seco y más “helador”.

El viento, aunque será fuerte, no será comparable al de los últimos días cuando ha alcanzado rachas huracanadas de más de 120 kilómetros por hora.

Puede caer algún copo en Madrid

En los próximos días es posible que la nieve sorprenda a los madrileños del centro de Madrid, tan esperado por muchos.

Frío siberiano nieve España

Tras el aviso de hace dos semanas en el que la nieve se negó a aparecer por la capital nada más que con algún copo perdido, estos días Madrid vuelve a estar en alerta.

El director de Sirimiri Meteo Consult cree que es difícil que caiga en la ciudad porque “el aire siberiano es frío y seco, y las nevadas necesitan de la humedad para que se desencadenen2.

Pero no hay que perder la esperanza porque todo puede pasar en estos días en los que el frío será el protagonista y la cota de nieve estará alrededor de los 400 metros en la zona centro.

Dos años sin olas de frío

Este invierno está siendo más “normal” que el del año pasado. Estas estaciones en España suelen estar dominadas por las olas de frío y la nieve en el norte, como está pasando este año. En cambio, el invierno de 2014 estuvo lleno de ciclogénesis explosivas, lluvias y poco frío.

España llevaba al menos dos años sin una ola de frío como tal, según anunció hace unas semanas la Agencia Estatal de Meteorología.

El frío “más intenso” se vive en las zonas del interior donde deberán estar atentos ante las heladas generalizadas esta semana.

(Fuente: lainformacion.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar