[adinserter block="1"]
Galería de ImágenesNoticiasSabías que?

Florida declara la guerra a muerte contra las iguanas

Las autoridades del sudeste de Estados Unidos animan a los vecinos a exterminar a los reptiles invasores para proteger la vegetación y fauna autóctona

La Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de Florida (FWC por las siglas en inglés), Estados Unidos, ha declarado -literalmente- la guerra a muerte a la iguana común o iguana verde (Iguana iguana). En una nota difundida en la página web de esta comisión dependiente del Estado de Florida se recuerda que la iguana es una especie invasora y no protegida por las leyes, y que por tanto puede ser exterminada sin ningún tipo de permiso ni requerimiento.

[adinserter block=»5″][adinserter block=»4″]

“Esta especie no está protegida en la Florida por ley contra la crueldad animal. Los propietarios de viviendas no necesitan un permiso para matar iguanas en su propiedad, y la FWC alienta a los propietarios a matar iguanas verdes siempre que sea posible. Las iguanas también se pueden matar durante todo el año y sin un permiso en 22 terrenos públicos en el sur de la Florida”, indica textualmente la nota de este organismo oficial.

La promoción de matanzas masivas de animales -más aún en casos como las iguanas, que en algunas zonas se consideran animales atractivos y exóticos, hasta el punto de convertirse en animales de compañía- siempre ha sido considerada como un recurso de gestión de la fauna de dudosa efectividad y ética muy cuestionable.

En el caso de Florida y las iguanas, las autoridades estatales siguen estrictamente los consejos de los técnicos y advierten de que este reptil autóctono de amplias zonas de Centroamérica y Sudamérica supone una importante amenaza para diversos ecosistemas. “Las iguanas verdes no son nativas de Florida y son consideradas como una especie invasora debido al daño que pueden causar” en especial a la vegetación en espacios naturales y zonas del litoral, explica la FWC.

“Las iguanas verdes se alimentan de una amplia variedad de vegetación, que incluye brotes, hojas, flores y frutos de plantas como el frijol nudillo, la espina de fuego, el jazmín, las orquídeas, las rosas, las palmeras de abanico de Washington, los hibiscos, las hortalizas verdes, las calabazas y los melones. Las iguanas verdes adultas también pueden alimentarse de huevos de aves y animales muertos. Las iguanas verdes juveniles se alimentan de vegetación, insectos y caracoles”, detalla esta comisión con el objetivo de hacer a entender a la población los riesgos ambientales de esta especie invasora.

Los primeros ejemplares silvestres de iguanas fueron observados en Florida en la década de 1960 en las zonas de Hialeah, Coral Gables y Cayo Vizcaíno, en la costa sureste del condado de Miami-Dade. No se descarta que estos primeros ejemplares procedieran de propietarios particulares que habían tenido iguanas jóvenes como animales de compañía. Las poblaciones silvestres de iguanas verdes se extienden ahora a lo largo de la costa Atlántica de Florida en los condados de Broward, Martin, Miami-Dade, Monroe y Palm Beach y a lo largo de la costa del Golfo de México en los condados de Collier y Lee, según detalla la FWC.

También ha habido informes tan al norte como los condados de Alachua, Highlands, Hillsborough, Indian River y St. Lucie. Sin embargo, es probable que los individuos observados en los condados más al norte escapen o liberen a los animales cautivos y es poco probable que establezcan poblaciones, ya que las iguanas no son resistentes al frío.

“Los extensos canales artificiales del sur de Florida están siendo utilizados por esta especie como corredores de dispersión ideales, lo que facilita que las iguanas colonicen nuevas áreas”, advierten las autoridades de Florida.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar