Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Filipinas se prepara ante la llegada del tifón Maysak

Las autoridades de Filipinas se preparan hoy ante la llegada del tifón Maysak, que durante el fin de semana afectará al norte del país, donde se prevé que deje intensas lluvias y arremeta con picos de viento de hasta 180 kilómetros por hora.

El tifón, llamado Chedeng en Filipinas, se desplaza a unos 15 kilómetros por hora y tocará tierra la tarde del domingo en la costa este de la isla de Luzón, al norte del país, según indicó el servicio meteorológico filipino PAGASA, en su último boletín.

Las autoridades prevén que la tormenta tropical provoque lluvias intensas en un radio de unos 150 kilómetros, por lo que alertaron del riesgo de corrimientos de tierra y avenidas de agua, además de crecidas de 3 metros del nivel del mar en el litoral del norte de Luzon.

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre. El año pasado, el tifón Haiyan, uno de los más potentes de la historia, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados.

Cuatro muertos en la Micronesia

Al menos cuatro personas murieron el pasado lunes a consecuencia del paso del súper tifón Maysak por varias pequeñas islas de los Estados Federados de Micronesia, en el Pacífico Occidental, informaron hoy medios locales.

El Gobierno informó que las víctimas mortales fueron registradas en el estado Chuuk, uno de los cuatro que componen Micronesia y que cuenta con una población cercana a los 50.000 habitantes, aunque «deberá confirmar» las informaciones, indicó el portavoz gubernamental, Marcellus Akapito, a la cadena local ABC.

Filipinas llegada tifón Maysak

El Maysak, de categoría 5, golpeó a principios de la semana directamente el estado de Chuuk y ayer arremetió contra los atolones periféricos de Fais y Ulithi, en el estado de Yap, con vientos sostenidos de unos 250 kilómetros por hora.

Los pronósticos indican que el Maysak está aumentando en intensidad en su paso por las islas de Yap, que alojan a unas 1.000 personas y se espera que sea uno de los ciclones más poderosos que se haya visto en el noroeste del Pacífico.

(Fuente: lavanguardia.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar