Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Fiebre del dengue podría avanzar por España

Un estudio científico británico analizó la probabilidad de la extensión de la fiebre del dengue en Europa y encontró que los destinos turísticos populares en las costas del Mediterráneo de España están en riesgo por el cambio climático, informó la Universidad de Anglia del Este el 22 de agosto.

“Se encontró que las zonas previstas que correrán el mayor riesgo están a lo largo de la costa italiana y Valle del Po en Italia, el Mediterráneo español y el sur de España, en general”, destacó el informe.

“Los resultados de las proyecciones a largo plazo detectaron un mayor riesgo de la enfermedad en comparación con las condiciones de referencia. La tasa de incidencia se prevé pasar de dos (enfermos) por cada 100.000 habitantes a 10 por 100.000 en algunos lugares”, añadió el documento.

Los investigadores sostienen que donde hay grandes densidades de poblaciones relacionadas a viajes globales, “están asociados con el aumento de la propagación de la enfermedad”.

“Casos locales, como los reportados en Francia y Croacia en 2010 muestran claramente que el dengue puede ser transmitido en Europa, en las zonas donde la especie de mosquito que transporta el virus se ha establecido”, indicó el documento.

La noticia publicada hoy fue precedida por el informe de la Agencia Regional de Salud de la provincia de la Costa Azul en Francia, que anunció desde Var la detección del primer caso de dengue autóctono en el departamento, transmitido por el Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre – pariente del mosquito del dengue aedes aegypti.

“Este es el único caso por el momento, aislado geográficamente”, dice el comunicado citado por el medio Le Monde el 21 de agosto. “La persona infectada consultó a un médico y su condición fue una preocupación inmediata”.

Una evaluación de riesgo de la transmisión de dengue por el mosquito tigre, realizada por el Ministerio de Salud de España en mayo de 2013 aseguró que aún no se habían detectado casos autóctonos de la enfermedad, pese a haber recibido los reportes de 2010 de varios países vecinos y en 2012 desde la isla Madeira. Las autoridades de salud reconocen la presencia del mosquito en el país.

Los autores del estudio británico hicieron notar que las variaciones del clima invierno verano pueden hacer cambiar los resultados de las previsiones para Europa. Inviernos más fríos pueden frenar al mosquito. Un clima más tropical aumenta el riesgo con menos cambios de temperatura estacional lo hacen aumentar. Las revisiones que tienen van hacia el clima más tropical.

«Nuestro estudio ha demostrado que el riesgo de la fiebre del dengue es probable que aumente en Europa bajo el cambio climático, pero que casi todo el exceso de riesgo recaerá en las zonas costeras de los mares Mediterráneo y Adriático y la parte nororiental de Italia, sobre todo el valle del Po», destacó el profesor Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia Norwich Medical School.

Dengue España

El profesor Hunter aclaró que «la incidencia exacta de la fiebre del dengue depende de varios factores, algunos que no fuimos capaces de modelar en esta etapa. Sin embargo, las agencias de salud pública en las zonas de alto riesgo necesitan planificar, ejecutar y evaluar información activa de las poblaciones de mosquitos y la vigilancia clínica de los médicos locales”.

El estudio se basó en los modelos referidos en la propagación del dengue en países como México. La investigación se publicó en igual fecha en la revista BMC Public Health con el título: «El cambio climático y la aparición de enfermedades transmitidas por vectores en Europa: estudio de caso de dengue»

Dengue

La fiebre del dengue es una enfermedad tropical causada por un virus que se transmite por los mosquitos, con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular y dolor de las articulaciones.

“Cada año, el dengue infecta a 50 millones de personas en todo el mundo y causa aproximadamente 12.000 muertes -. Sobre todo en el sudeste asiático y el Pacífico occidental. Debido a que los mosquitos que portan y transmiten el virus se desarrollan en condiciones templadas y húmedas, que se encuentra más comúnmente en áreas con estas condiciones meteorológicas”, señala el estudio de Hunter.

Aedes albopictus, el mosquito tigre

Este mosquito es el segundo vector del dengue después de aedes aegypti, según la OMS. “Se ha propagado a Canadá, Estados Unidos y Europa debido al comercio internacional de neumáticos usados (que proporcionan criaderos al mosquito) y el movimiento de mercancías (por ejemplo, el bambú de la suerte)”, indica en su descripción.

“El albopictus tiene una gran capacidad de adaptación y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas más frías de Europa. Su tolerancia a las temperaturas bajo cero, su capacidad de hibernación y su habilidad para guarecerse en microhábitats son factores que propician su propagación”, destaca la OMS.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar