Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Falla geológica cerca de Santiago «está lista para provocar un gran terremoto» en Chile

Los resultados de la investigación, recientemente publicados en una de las revistas de geología más importantes del mundo -Geology-, determinan que la fractura geológica, ubicada en el sector oriente de la capital “ha generado por lo menos dos terremotos de magnitud 7,5 en los últimos 17.000 años, y el último ocurrió hace unos 8.000 años.

Entonces, de acuerdo a estos antecedentes, la falla estaría lista para generar un nuevo terremoto de gran magnitud”, precisa el investigador y co autor del estudio Gabriel Vargas.

Al respecto, el geógrafo Marcelo Lagos, consultado por el sitio Publímetro este lunes ha explicado que la falla es en sí misma una fractura que “acumula tensión y esa tensión se libera mediante terremotos”.

“Nadie puede decir específicamente cuando, pero hay una probabilidad, y donde hay una probabilidad quiere decir que hay riesgos. La discusión principal pasa por entender que de alguna forma cambia el escenario de peligrosidad sísmica de la ciudad de Santiago porque ahora tenemos un foco de peligro que está al lado de nosotros, en el contacto que hay del valle central y la cordillera de los andes”, explicó el experto.

Consultado sobre cómo sería un movimiento telúrico de gran magnitud en la zona, el geógrafo señaló que “estamos encima de la fuente, las aceleraciones de superficie van a ser mayores probablemente a las cuales están diseñadas las estructuras”.

Terremoto Chile

Lagos añadió que “gran parte de los asentamientos humanos cercanos a la traza de la falla, hablamos de un área de afluencia de al menos 10 kilómetros, van a estar expuestos a esfuerzos que podrían generar daños estructurales y eso implica que hay que preocuparse”.

(Fuente: elciudadano.cl)

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar