Otros Mundos

Extraños y múltiples rayos caen en diferentes zonas del planeta

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que un tanque de almacenamiento de la refinería Puerto La Cruz, de 187,000 barriles por día (bpd) de capacidad, sufrió el domingo un incendio provocado por un relámpago durante un temporal, sin que se produjeran heridos ni daños al resto de la planta.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, Asdrúbal Chávez, informó que el incendio aún no ha sido extinguido y agregó que ocurrió a las 15:30 horas locales (2000 GMT), cuando un rayo impactó una laguna de tratamiento conocida como separador API de la refinería del país miembro de la OPEP.

No es la primera vez que las tormentas eléctricas en medio de fuertes lluvias afectan a las refinerías venezolanas. El año pasado un rayo generó un conato de incendio en la refinería El Palito, ubicada en el central estado Carabobo. Los residentes cercanos a la refinería fueron evacuados, mientras medios de comunicación y usuarios de la red social Twitter mostraron imágenes del espeso humo negro saliendo de la instalación.

“Tenemos el incendio confinado en la laguna, esperamos que tarde, noche, poder iniciar un ataque masivo del incendio y poder controlarlo, eso va a depender también de las condiciones atmosféricas (…) para lograr apagar este incendio”, dijo Chávez al canal estatal de televisión, VTV.

El funcionario agregó que las otras instalaciones de la refinería, localizada en el estado Anzoátegui en el este del país, operan con normalidad.

“En este momento (hay) unas llamas altas con gran cantidad de humo que es típico de este tipo de incendio de hidrocarburos (…) así que hacemos un llamado a la población para que tenga calma (…) Esperamos en las próximas horas extinguir completamente el incendio”, dijo el funcionario. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta en la red social Twitter que el incendio había sido controlado.

Rayo en Venezuela

“Me mantengo en comunicación con los equipos que operan directamente, agradezco cooperación de las comunidades cercanas”, dijo el mandatario en su cuenta @NicolasMaduro.

“Me informan que el incendio en Guaraguao ya está controlado, agradezco al pueblo por su actuación ejemplar”, dijo Maduro.

La ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, también en el microblogging, informó que se desalojó de forma preventiva a las personas que residen cerca de la refinería. La evacuación se hizo al menos a 1 kilómetro de la instalación. Amuay, la refinería más grande del país con una capacidad de 645,000 bpd, sufrió una explosión en el 2012, el mayor accidente en la industria petrolera local que dejó 42 muertos.

PDVSA detuvo en la semana el complejo de hidroprocesos de la refinería Puerto La Cruz para someterlo a un mantenimiento programado, sin precisar el tiempo en que estará fuera de servicio. La firma dijo en un comunicado que durante el tiempo que dure el mantenimiento en la planta, el nivel de procesamiento de crudo para refinar en las unidades destiladoras no se verá afectado, al igual que los despachos de gasolina y diésel al mercado local.

Un rayo impacta directamente en un tren en Tokio

Rayo en Tokio

Tras el inusual fenómeno meteorológico, la máquina estuvo detenida por varios minutos y generó retrasos en el sistema de transporte japonés. La naturaleza siempre es capaz de entregar postales impresionantes, como la captada recientemente en Tokio.

Cámaras de seguridad de la capital japonesa grabaron el momento exacto en que un rayo cae sobre un tren de pasajeros en movimiento, cuando cruzaba el río Tama en medio de una tormenta.

Luego de escucharse varios truenos, las imágenes muestran el impacto y las chispas que saltan desde la estructura metálica.

Pese a que no hubo daños materiales, los usuarios del tren quedaron aturdidos y fueron atendidos mientras que la máquina debió detenerse por varios minutos en la estación para ser revisada tras un amago de incendio, lo que causó retraso en el sistema de transporte.

Mil rayos caen en la provincia de León

Las tormentas han descargado 2.041 rayos en las últimas horas en Castilla y León, casi la mitad de ellos en la provincia leonesa, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). León encabezó la lista con 892, seguida de Soria, con 436; Segovia, con 233; Ávila, con 161; Zamora, con 150; Valladolid, con 92; Palencia, con 45; Burgos, con 24 y Salamanca, con 8, en las últimas horas.

Estas cifras, según el jefe de Predicción de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, son normales para esta época del año, en la que se produce mayor «frecuencia y abundancia» de rayos fruto del calentamiento por la acción del sol. Los rayos ocasionaron un incendio en Calzadilla de los Hermanillos y seis en Ávila, según datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aunque todos ellos quedaron extinguidos poco tiempo después de declararse.

Sin embargo, el principal incidente de la tormenta del pasado lunes fue el apagón en León capital durante las primeras horas de la noche, aunque posteriormente se normalizó el alumbrado. También en la zona del Órbigo se produjeron apagones generales en diversas localidades. En Villadangos, la consecuencia fue cortes en el servicio telefónico.

Para los próximos días, Amemet no tiene previsto que se repitan las tormentas en el área de Castilla y León. Una cuenca, la del Duero, que, según el resumen correspondiente al mes de julio, tuvo un carácter húmedo, con una precipitación estimada próxima al valor medio, mientras que en el resto de las cuencas atlánticas el mes fue seco. La compañía de seguros agrarios Agroseguro calculó que las indemnizaciones por las tormentas de pedrisco caído durante el mes de julio en Castilla y León podrían superar los 12 millones de euros en la Comunidad, una cuarta parte del total de España, donde la cifra podría elevarse a 50 millones. León, de todas formas, no fue una de las provincias más afectadas. Sí algunas zonas próximas, como Benavente.

La superficie de cereal afectada rondaría las 152.500 hectáreas en la región, más de la mitad del total nacional, que será mayor a 260.000 hectáreas. En España, la superficie afectada triplica la media de la dañada por pedrisco en los últimos 15 años en un mes de julio. El fenómeno se ha producido con irregularidad en todo el país y los daños más importantes se han registrado en la mitad norte de la península. La producción de cereal ha sido la más dañada. Castilla y León es la segunda Comunidad con más daños se han registrado en cálculos económicos.

(Fuente: eleconomista.com.mx/24horas.cl/diariodeleon.es)

Etiquetas

Artículos relacionados

Política de Comentarios de Alerta Catástrofes

Responsable: Elisabeth Fernandez Salse | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme

Close