Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Extraños discos de hielo aparecen en un río en Escocia

A primera hora del día el río Dee lucía cubierto de lo que parecían cientos de panqueques o tortillas de hielo, conocidos en inglés como «ice pancakes», un fenómeno meteorológico más propio del Ártico.

Jamie Urquhart, biólogo del River Dee Trust, una organización benéfica comunitaria que trabaja para mejorar las condiciones de este río del nordeste de Escocia, no dudó en imortalizar el momento. Lo hizo en un punto llamado Lummels Pool, en el municipio de Birse. Incluso tomó una de las tortillas heladas para fotografiarla de cerca. No le cabía en la mano.

«Tienen el tamaño de un plato llano», explicó Urquhart a la BBC. «No estábamos seguros cómo se llamaban, pero encontramos una explicación que se ajustaba a lo que encontramos. Lo que creemos que pasó es que la espuma de la superficie del agua empezó a helarse, probablemente de noche. Ya que es de noche cuando las temperaturas son más bajas.»

Y prosiguió: «Los pedazos se encontraron con un remolino y comenzaron a dar vueltas, lo que les dio esa forma circular. Y quizá cada disco creció cuando otros pedazos más pequeños de espuma aún sin helar se adherieron a estos y, por consiguiente, se congelaron también».

Además, señaló otra de las curiosidades de estos discos de hielo. «Tienen los bordes elevados, probablemente a causa de la colisión entre ellos».

Explicación científica

Esa es exactamente la explicación que los científicos dan al fenómeno. Según el Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos, cuando cuando la temperatura baja de cero y el agua empieza a helarse, se forman unos cristales de hielo de entre tres y cuatro milímetros de diámetro.

Estos cristales flotan, así que, una vez en la superficie, se acumulan y comienzan a unirse. Y dependiendo de las condiciones del agua y de la atmósfera, el resultado toma una forma u otra. Puede formarse una gran placa de hielo, pero también un mar de níveas tortillas de hasta 20 metros de diámetro.

Discos hielo Escocia

Según los expertos esto último es común en áreas árticas, a unos 1.000 kilómetros al norte de Reino Unido, y donde las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados bajo cero. Sin embargo, también se pueden ver de tanto en tanto en la isla.

Un lector de la edición escocesa de la BBC, Nick Lindsay, comentó haber presenciado estas «extrañas pero encantadoras formas» en el río Brora, en las Tierras Altas de Escocia, hace cinco años.

(Fuente: bbc.co.uk)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar