Galería de ImágenesNoticiasTormentas Solares

La extraña actividad solar puede desencadenar una nueva edad de hielo

Tres de los mejores científicos solares presentaron los datos más recientes sobre la actividad solar en una teleconferencia en Boulder, Colorado, organizado por la Sociedad Astronómica Americana. Contó con expertos de la NASA, el Observatorio de Gran Altitud y el Observatorio Solar Nacional, que describieron cómo la actividad solar, medida por la formación de las manchas solares y por explosiones masivas en la superficie del Sol, ha ido disminuyendo de manera constante desde mediados de la década de 1940.

El sol pasa actualmente por un ciclo regular de 11 años, con un máximo, cuando la actividad de las manchas solares debería estar en su máximo apogeo, seguido por un mínimo cuando se reduce el número de manchas solares y son más pequeñas y con menos energía. Se supone que debemos estar en un pico de mayor actividad, durante el máximo solar.

Fuera de lo normal

La situación actual, sin embargo, está fuera de la norma y el número de manchas solares parece estar en declive constante. El sol está pasando por un “comportamiento extraño”, dijo el doctor Craig DeForest.

«El actual período de actividad máxima del sol es muy débil, dando lugar a especulaciones de que el ciclo de manchas solares en sí podría entrar en una fase de letargo», dijo antes de la teleconferencia.

El especialista solar irlandés Dr. Ian Elliott, del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín, citó cifras publicadas por la NASA el 1 de julio. Se había pedido a un grupo de expertos que predijeran la actividad de manchas solares utilizando modelos, con un límite superior y un límite inferior.

Las predicciones sugieren el promedio de manchas solares total mensual debe oscilar entre 90 y 140, pero en realidad el promedio mensual actual es de sólo 67 años, dijo el Dr. Elliott. Cuando la media típica al máximo durante gran parte del siglo 20 fue de aproximadamente 200.

“Es el máximo solar más pequeño que hemos visto en 100 años», dijo el doctor David Hathaway de la NASA. Actualmente estamos en el ciclo solar número 24, que es aproximadamente la mitad de lo más activo del ciclo de 23 años, pero el ciclo 25 es probable que sea menor debido a los cambios en el flujo magnético en la superficie del sol”, dijo.

Dr. Giuliana de Toma del Observatorio de Gran Altitud reconoció las señales claras de que la actividad solar está en declive, pero esto no significa que la tierra se dirigía a otro “mínimo de Maunder”. Este fue un momento que ocurrió entre el año 1645 y 1725 cuando la actividad solar era muy baja o inexistente, situación que provocó una mini edad de hielo.

El retroceso de la actividad solar aún tiene el potencial de afectar a nuestro clima para peor, dijo el Dr. Elliott. La investigación realizada por el profesor Mike Lockwood de la Universidad de Reading mostró cómo la actividad solar baja podría alterar la posición de la corriente sobre el Atlántico norte, provocando un frío intenso durante los meses de invierno. Esta fue probablemente la causa de los inviernos muy fríos y con nieve durante el 2009 y el 2010, dijo el Dr. Elliott.

“Todo apunta a quizás otra pequeña edad de hielo», dijo. «Parece probable que vamos a entrar en un período de actividad solar muy baja y podría significar que tendremos inviernos muy fríos.”

Y mientras, los investigadores de los Estados Unidos dijeron que los datos muestran una disminución de la actividad, y que no tienen ninguna manera de predecir lo que eso podría significar para el futuro.

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar