Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Europa registra su invierno más cálido desde que hay registros

Nunca se había registrado un inverno climatológico tan cálido en Europa, según Copernicus. Ni siquiera en el año 2016, que fue el más cálido a nivel global del registro histórico. Aquí tienes todos los datos.

El 29 de febrero puso fin al invierno climatológico, que abarca el trimestre entre diciembre y febrero, manteniéndose al margen del calendario astronómico y facilitando así el tratamiento estadístico. Este último ha concluido que el reciente período invernal ha sido, por mucho, el más cálido registrado en Europa. En este lapso el ambiente templado ha sido muy persistente, especialmente en el norte y el este, con un promedio de temperatura que ha superado en casi 1.4 ºC el anterior invierno más cálido de la serie, el de 2015/2016 que acusó un fenómeno de El Niño de récord.

En este caso estamos en un ENSO neutral, no está en marcha El Niño, que incrementa la temperatura de la Tierra, ni La Niña. Debido a esto, aún adquieren mayor importancia estas temperaturas tan superiores a la media, concretamente 3.4 ºC por encima de lo observado entre 1981 y 2010. Los datos fueron publicados ayer por el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, y han trascendido en todo el mundo porque, además, hacen balance del resto del globo que también está en ‘números rojos’.

A nivel mundial, el período de doce meses desde marzo de 2019 hasta febrero de 2020 ha sido 0.64 ºC más cálido que el promedio de 1981-2010. Esta anomalía está muy cerca de la registrada entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, cuando la temperatura global superó en 0.66 ºC la media de la serie histórica. El año 2016 se convirtió en el más cálido jamás registrado, con una temperatura que se situó 0.63 ºC por encima de la observada entre 1981 y 2010 (de enero a diciembre). El reciente 2019 pasó a ocupar la segunda posición en este registro de datos, con +0.59 ºC de anomalía.

El segundo febrero más cálido en Europa

En febrero las temperaturas superaron en 0.8 ºC el promedio de 1981-2019 en casi toda Europa, convirtiéndose en el segundo más cálido de la serie histórica, según Copernicus. En los países más orientales los valores se han mostrado extremadamente altos, especialmente en la zona que se extiende desde el sur de Finlandia hasta el norte de Ucrania, llegando a Rusia.

Por segundo mes consecutivo, la temperatura media de Helsinki ha superado en 5 ºC el promedio observado entre 1981 y 2010 -ahora respecto a febrero-. En Alemania el ambiente templado ha frustrado la cosecha de vino de hielo del país por primera vez en la historia. Estas efemérides ahondan en el carácter anómalo de este febrero, que no ha alcanzado la primera posición por menos de 0.1 ºC. También perteneciente a 2016.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar