A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

Estudio financiado por la NASA: la civilización se dirige al colapso a toda vela

Usando modelos teóricos para predecir el destino del mundo industrializado en el transcurso de las próximas décadas, el matemático aplicado Safa Motesharri con la ayuda de un equipo de especialistas en ciencias naturales y sociales y con la financiación del Goddard Space Flight Center de la NASA, ha descubierto que incluso las estimaciones más conservadoras indican que el mundo se está acercando a un colapso a un ritmo muy rápido. La investigación se publicará en la revista ‘Ecological Economics’, informó ‘The Guardian’.

Motesharri exploró una serie de factores que podrían llevar al colapso de la civilización, desde el aumento de la población hasta el cambio climático, y ha descubierto que si estos factores convergen pueden causar el colapso de la sociedad debido al agotamiento de los recursos y la estratificación económica entre ‘elites’ y ‘masas’, y esto podría suceder dentro de muy poco tiempo.

Los investigadores afirman que, incluso cuando la tasa de agotamiento de los recursos es óptima y el número inicial de elites es reducido, estas igualmente acaban consumiendo demasiado, lo que da lugar a una hambruna entre las masas que con el tiempo provoca un colapso de la sociedad. 

Motesharri escribe que el proceso de auge y caída de las civilizaciones es un ciclo recurrente presente en toda la historia. Aludiendo a los colapsos de civilizaciones tan sofisticadas como las del Imperio romano, el Han y el Gupta, por ejemplo, el estudio destaca que las élites de las sociedades a menudo optan por «seguir haciendo lo habitual» ante las advertencias de un inminente desastre hasta que ya es demasiado tarde.

Al mismo tiempo, el informe destaca que el colapso puede evitarse y la población puede alcanzar el equilibrio si la tasa per cápita de agotamiento de los recursos naturales se reduce a un nivel sostenible y estos se distribuyen de una manera equitativa.

(Fuente: rt.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votado
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
mamen
mamen
7 años hace

El economista y catedrático Santiago Niña Becerra,lo dice bien clarito "CONTROL DEMOGRAFICO",hace muuucho tiempo que dice que los políticos tendrían que pronunciar estas dos palabras, (pero que por motivos obvios no lo hacen),así que conque no hay control demográfico en ningún lado,tendremos que hacer lo de siempre, matarnos a cañonazos y bombazos,y la hambruna hará el resto.

Botón volver arriba
1
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar