Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Un estudio estima que las víctimas del huracán María en Puerto Rico fueron más de 4.600, frente a las 64 oficiales

El análisis se basa en 3.299 encuestas a hogares puertorriqueños tras el huracán. Revela que hubo más muertes que en 2016, sobre todo por las enfermedades. Apunta a la "falta de atención del Gobierno de EE.UU." como una de las causas

El número de víctimas mortales causado por el paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre del año pasado podría superar los 4.600 fallecidos, según la estimación de un estudio publicado este martes en la revista científica New England Journal of Medicine, que contrasta con los 64 muertos reconocidos oficialmente.

«Nuestros resultados indican que la cifra oficial de 64 es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María», señala el estudio elaborado por la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en colaboración con las universidades Carlos Albizu y Ponce, en Puerto Rico.

El huracán María tocó tierra en Puerto Rico el 20 de septiembre, con rachas de viento de casi 250 kilómetros por hora y fuertes lluvias que causaron inundaciones catastróficas en la isla, en la que viven 3,3 millones de habitantes.

El estudio asegura que el impacto del huracán provocó numerosos decesos desde que el huracán impactó en las costas portorriqueñas hasta diciembre de 2017, según revela la encuesta realizada a 3.299 hogares, en la que se preguntaba sobre las muertes y las causas de estos fallecimientos desde la llegada de María y hasta final de año.

Falta de ayuda del Gobierno estadounidense

Al comparar los resultados con los datos del año anterior, se ha llegado a la conclusión de que habían perecido 4.645 personas más que en el mismo periodo de 2016, especialmente debido a la incapacidad de tratar enfermedades crónicas en los centros hospitalarios.

Los investigadores afirman que «estas cifras servirán como una importante comparativa independiente a las estadísticas oficiales de datos de muertes registradas, que están actualmente siendo revisadas«, y subrayan «la falta de atención del gobierno de Estados Unidos a las frágiles infraestructuras de Puerto Rico».

En este sentido, el estudio remarca que el 83 % de los hogares encuestados estuvo sin acceso a la red eléctrica durante los últimos tres meses del pasado año. De confirmarse estos datos, María, que tocó tierra como huracán de categoría cuatro, habría dejado más muertos que el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y dejó un saldo mortal de más de 1.880 fallecidos.

El Gobierno admite que la cifra oficial es baja

Tras la publicación del estudio, el Gobierno de Puerto Rico ha reconocido que siempre creyó que el número total de víctimas era superior a su balance oficial y ha prometido analizar las conclusiones del informe académico.

«Como sabe todo el mundo, la magnitud de este desastre trágico dio como resultado muchas muertes. Siempre hemos esperado que el número fuera superior al que previamente se indicó», indica en un comunicado el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico, Carlos Mercader.

En este sentido, la nota destaca que se ha encargado «a la Universidad George Washington que llevará a cabo un estudio concienzudo sobre la cifra de fallecidos en el huracán María que será difundido pronto«,

Ambos estudios servirán, según asegura el responsable, para que el país se prepare «mejor para desastres naturales futuros y prevenir la pérdida de vidas».

A través de
RTVE
Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar