[adinserter block="1"]
Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Un estudio confirma que los gatos se pueden contagiar de coronavirus entre ellos

Los humanos pueden infectar a los gatos, pero no hay evidencias de que pueda ser al revés, de hecho, los científicos minimizan esa posibilidad. Los gatos fueron infectados en un laboratorio con el virus y alojados con un gato sano. En cinco días estaban todos contagiados.

Los gatos no sólo pueden enfermar de coronavirus, sino que se lo pueden contagiar unos a otros sin tener síntomas. Es la conclusión a la que llega un estudio que publica The New England Journal of Medicine. Los científicos que han liderado el trabajo dicen que no hay evidencias de que el virus pueda propagarse de gatos a personas nuevamente, de hecho, minimizan esa posibilidad.

[adinserter block=»5″][adinserter block=»4″]

El procedimiento de la investigación fue así: los científicos tomaron coronavirus de un paciente humano e infectaron a tres gatos con él. Cada gato fue alojado con otro gato que estaba libre de infección. En cinco días, se encontró coronavirus en los tres animales recién expuestos. Ninguno de los seis gatos mostró síntomas.

La historia de Negrito

En España la semana pasada se detectó el primer caso de un gato infectado por coronavirus. Lo confirmaron los investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA). El animal, llamado «Negrito» vivía con una familia con diversas personas afectadas por la COVID-19 y padecía una enfermedad cardíaca. Los dueños le llevaron al veterinario porque mostraba síntomas como dificultades al respirar y el veterinario decidió sacrificarlo y enviar el cuerpo al Cresa.

Los investigadores analizaron varios órganos. Encontraron el SARS-CoV-2 sólo en 2 y con carga viral muy baja. El investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias del CReSA, Joaquím Segalés, aclarara que «la cadena de transmisión de los virus se produce de las personas hacia los gatos, y éstos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos».

Animales y coronavirus 

En total, contabilizados, hay 6 gatos en el mundo que se han infectado de coronavirus. El mes pasado, dos gatos domésticos de diferentes zonas del estado de Nueva York dieron positivo después de enfermedades respiratorias leves. Se pensaba que se habían contagiado de personas en sus hogares o vecindarios. Algunos tigres y leones en el Zoológico del Bronx también han dado positivo, al igual que una pequeña cantidad de otros animales en todo el mundo.

Las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dicen que, según la información limitada disponible hasta el momento, el riesgo de que las mascotas transmitan el coronavirus a las personas se considera bajo. En todo caso, los veterinarios recomiendan que los afectados de Covid-19 dejen a sus mascotas con otras personas, ya que consideran fundamental el distanciamiento para evitar contagiar al animal.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar