A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe RecomendamosVirus y Pandemias

¿Estamos a punto de enfrentarnos a una Superpandemia?

Pero los científicos dicen que hay muchos más problemas que nos acechan y que algún día podríamos encontrarnos ante una súper pandemia a nivel mundial que podría acabar con la humanidad. Todo lo que necesitas es un par de “trucos” biológicos para convertir un virus microscópico en un asesino furioso como el virus de la gripe española de 1918 que mató a 50 y 100 millones de personas, o el virus SARS que comenzó en China en 2003 y se extendió a 37 países en sólo unas pocas semanas. Con el tiempo, mató al menos a 800 personas.

Este año, existen dos contagios que están preocupando a los mejores epidemiólogos, son un virus asiático llamado H7N9, y MERS, o síndrome respiratorio del Oriente Medio. Ambos aparecieron en 2012.

¡¡¡Alerta!!!: Pandemias

¿Qué se necesita para evolucionar? Los investigadores médicos dicen que los virus se apresuran a evolucionar, resistentes a los tratamientos, tienen el poder letal y la capacidad de propagarse de persona a persona, por lo general a través del aire.

Para luchar contra estos virus, los científicos están implementando nuevas herramientas de análisis genético para identificar a estos destructores de la humanidad, así como medidas de salud para aislar rápidamente a los pacientes y detener la propagación de una epidemia.

“Las dos cosas más importantes son la virulencia y la transmisibilidad”, dijo Scott Dowell, director de la detección de la enfermedad global y la respuesta de emergencia de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

Dowell fue parte del equipo del CDC en Bangkok, Tailandia, que respondió a los primeros informes del brote de SARS en 2003. A pesar de que la epidemia finalmente no mató a tanta gente como se esperaba, dijo que el brote alertó a los medicos expertos debido a su expansión increíblemente rápida.

Nuevo SARS: ¿Una pandemia potencial?

“En medio de todo, no estaba claro qué dirección iban a tomar las circunstancias”, dijo Dowell a Discovery News. “Fue impresionante y aterrador”.

SARS – Síndrome respiratorio agudo severo – es miembro de la familia del coronavirus (igual que el resfriado común). Tiene su origen en las granjas del sur de la provincia de Guangdong en China, donde dio el salto de los animales de granja y a los seres humanos en noviembre de 2002. Su material genético es impresionante, ya que se hace cargo de las células de su huésped y tiene la propiedad de replicarse.

En abril de 2003, se había extendido por toda Asia y mató a uno de cada 10 pacientes infectados. Dowell dijo que lo único que permitió detener su expansión fue la cooperación internacional y la capacidad de mantener a las personas infectadas en cuarentena. En el verano de 2003, el brote se contuvo después de infectar a más de 9.000 personas.

Hoy en día, los temores están aumentando alrededor de un nuevo virus, H7N9, que comenzó en aves de corral en China e infectó a 130 personas en abril de 2013, matando a 44. Afortunadamente, no ha habido ninguna evidencia de propagación de persona a persona, pero los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud han comenzado con el primer ensayo clínico de la vacuna de H7N9 en nueve hospitales en todo Estados Unidos.

(Fuente: news.discovery.com)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar