Galería de ImágenesNoticiasOtros Mundos

Estados Unidos ya planea una misión para desviar asteroides

Quiere construir un “impactador” que colisione con los posibles asteroides peligrosos

Una nave espacial que neutralice la amenaza de cualquier asteroide peligroso que se aproxime a la Tierra. Se trata del proyecto Hammer, una iniciativa que quiere llevar a cabo el gobierno de Estados Unidos junto a la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), la Nasa, y dos laboratorios de armas del Departamento de Energía, para construir un “impactador” cinético, cuya carga de 8,8 toneladas colisione y desvíe a un pequeño asteroide, o un dispositivo nuclear, para aquellos que sean de un tamaño superior.

“Si el asteroide en cuestión es lo suficientemente pequeño y lo detectamos con la suficiente antelación, podemos hacerlo con el impactador”, señala David Deaborn, del Laboratorio Lawrence Livermore (Estados Unidos), en declaraciones a BuzzFeedNews. Sin embargo, si se trata de un asteroide más grande y hay poco margen de actuación, solo una explosión nuclear evitaría con seguridad un impacto. “El impactador no es tan flexible como la opción nuclear cuando realmente queremos cambiar la velocidad del cuerpo a toda prisa”, continúa.

Los expertos han analizado qué ocurriría si consiguiesen desviar a Bennu, un asteroide de más de medio kilómetro de ancho que pesa 79 millones de toneladas. Un impacto con este asteroide provocaría una explosión de 1,15 gigatoneladas de energía, aproximadamente 23 veces más energía que la explosión de la bomba de hidrógeno más potente.

En 2016, la Estación de la Fuerza Aérea de la Nasa, ubicada en Cabo Cañaveral, lanzó Osiris-Rex al asteroide Bennu para que trajera una pequeña muestra a la Tierra para su posterior estudio. Ahora, la hipotética misión Hammer imitará la trayectoria de la Osiris-Rex, que alcanzará Bennu en agosto.

mision desviar asteroides - Estados Unidos ya planea una misión para desviar asteroides

El objetivo del proyecto es reducir la velocidad del asteroide con una serie de colisiones a 35.000 kilómetros por hora y acercarlo más al Sol, fuera de su trayectoria hacia la Tierra.

Via
La Vanguardia
Etiquetas

Artículos relacionados

Política de Comentarios de Alerta Catástrofes

Responsable: Elisabeth Fernandez Salse | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme

Close