Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Estados Unidos recomienda no viajar a Miami tras detectarse 10 nuevos casos de Zika

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han recomendado a las mujeres embarazadas que eviten viajar a una pequeña zona de Miami (Florida) donde se han registrado 14 casos de Zika.

«Advertimos a las mujeres embarazadas que eviten viajar a esta área» en el norte de Miami, Florida, ha dicho en una conferencia de prensa telefónica Tom Frieden, jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Diez nuevos «posibles» casos de Zika autóctono

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha informado en un comunicado este lunes que se registraron diez nuevos casos de Zika «posiblemente» contagiados de forma local al sur de Florida. Si así fuera se sumarían a otros cuatro autóctonos en los condados de Broward y Miami-Dade (al sureste del estado) que fueron anunciados el viernes pasado.

El Departamento de Salud de Florida ha apuntado que el contagio del Zika en el condado de Miami-Dade se produjo en una pequeña zona del centro urbano de Miami que incluye a los barrios de Wynwood y a Edgewater.

Además, cree que las «transmisiones autóctonas se están produciendo solo en la misma zona» afectada de Miami y que las autoridades sanitarias «han descartado otras dos posibles áreas», recogió el canal Local 10.

Hasta el viernes pasado todos los casos del virus registrados en Estados Unidos eran de personas que viajaron al extranjero y fueron picadas por los mosquitos transmisores de la enfermedad o contagiados de persona a persona a través de los fluidos corporales.

Lyle Petersen, director a cargo de la respuesta al virus del Zika de los Centros para la Prevención y Detección de Enfermedades (CDC) de EEUU, ha advertido que puede haber más casos de personas contagiadas de Zika dentro del país «en las próximas semanas».

Engañoso por sus leves síntomas, el virus del Zika el cual se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus), aunque también puede contagiarse sexualmente. Entre sus efectos puede provocar microcefalia en bebés, afecciones en la médula espinal y una grave enfermedad neurológica llamada síndrome de Guillaume-Barré.

Miami nuevos casos Zika

Atacan al mosquito casa por casa

Estados Unidos contabiliza 1.658 casos de Zika contagiados tras viajar a países afectados por la epidemia, 15 transmitidos al mantener relaciones sexuales con una persona infectada en el exterior y un caso de una persona contagiada en un laboratorio.

De ellos, Florida identificó casi 400. Pero hasta este viernes la enfermedad no se había transmitido de forma autóctona.

Este brote de Zika se limita a un área de 2,5 kilómetros cuadrados en el norte de Miami, concretamente en el vecindario de Wynwood y sus alrededores donde se concentra la escena artística y contracultural de la turística ciudad.

De las diez personas anunciadas este lunes, seis no presentaban síntomas y fueron identificadas a través de una encuesta puerta a puerta que conduce el Departamento de Salud, ha explicado el comunicado.

Las autoridades sanitarias de Miami han estado atacando el mosquito casa por casa, eliminando posibles criaderos y echando larvicidas y pesticidas en patios y jardines.

El gobernador pidió a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que active su equipo de respuesta a emergencias para asistir al Departamento de Salud del estado en los esfuerzos por controlar el mosquito. «El equipo estará formado por expertos en salud pública cuyo papel será aumentar nuestros esfuerzos por responder a las transmisiones locales del virus del Zika», ha dicho el gobernador.

Miami casos de Zika

Paralizan las donaciones de sangre

Por otra parte, La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha pedido paralizar la recogida y donación de sangre en los dos condados de Florida donde se detectaron los cuatro primeros casos de zika autóctono, hasta que no se terminen de analizar las muestras tomadas y se pueda aplicar un método que garantice que están libres del virus.

«Teniendo en cuenta la posibilidad de que surja un brote local de Zika, y como medida de precaución que garantice la seguridad en las transfusiones y su instrumental, la FDA (Agencia americana de medicamentos) ha solicitado que todos los centros de transfusión en los condados de Miami-Dade y Broward cesen su labor inmediatamente».

Dicha interrupción se mantendrá en vigor hasta que cada muestra recogida pase por la prueba de detección de Zika o hasta que las instituciones consigan aplicar la tecnología que frene al virus en las muestras. Además, todo aquel que haya estado en alguno de los dos condados durante las últimas cuatro semanas no podrá donar su sangre.

(Fuente: elmundo.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar