Galería de ImágenesNoticiasOtros Mundos

Estados Unidos y Europa intentarán desviar un asteroide en 2020

Al menos dos películas (Deep Impact y Armageddon) han planteado la idea de desviar asteroides -que potencialmente pueden amenazar a la Tierra- con misiles, cargas explosivas u otra tecnología terrestre.

Sin embargo, muchos especialistas advierten que la solución podría ser peor que el problema, ya que el asteroide podría desviarse, pero también es probable que sufra una fragmentación mínima y mantenga su curso.

Para entender mejor este escenario, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) planean una misión conjunta que intentará desviar un asteroide para, primero, probar si es posible y, segundo, qué ocurre cuando se intenta tal operación.

El objetivo de la Evaluación de Impacto y Desvío de Asteroide (AIDA, por sus siglas en inglés) es Didymos, situado a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Este asteroide está dividido en dos fragmentos, un cuerpo principal de 800 metros de diámetro y uno secundario de 170 que lo orbita. Este último será el que intentarán desviar.

La idea es enviar dos naves. En octubre de 2020 partirá el vehículo europeo Misión de Impacto a Asteroide (AIM), el cual realizará un completo análisis del exterior e interior de la pequeña luna, y que incluirá imágenes ópticas, térmicas y radáricas. Luego, un pequeño vehículo aterrizará en su superficie, tal como ya lo hizo Philae en el cometa 67P/C-G en noviembre pasado.

En 2022 se le sumará DART, el segmento estadounidense de la misión, la que, tras aproximarse a Didymos, se estrellará contra el asteroide pequeño a una velocidad de 6 kilómetros por segundo.

«La nave europea monitoreará en detalle cómo DART impactará a Didymoon» (como bautizaron al segmento pequeño de Didymos), explica Ian Carnelli, responsable de la misión por parte de la ESA. «Posteriormente, desarrollará una comparación del antes y después en la estructura externa e interna del cuerpo celeste, como también de su órbita, para determinar cuál fue el impacto kinético de la colisión».

Asteroide 2020

Los resultados serán de vital importancia para determinar si es factible aplicar la tecnología en una emergencia.

«Nos dará una línea de base para planear cualquier futura estrategia de defensa planetaria. Obtendremos mayor información sobre la fuerza que sería necesaria para desviar de su órbita cualquier asteroide y comprender mejor si esta técnica es la más adecuada», dijo.

Tanto la NASA como la ESA ya están trabajando en el proyecto. La Agencia Espacial Europea comenzó a diseñar AIM en marzo pasado, mientras que la NASA entrará en la misma fase en unos pocos meses.

(Fuente: economiaynegocios.cl)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar