Fenómenos InexplicablesGalería de ImágenesNoticias

Esta es la razón por la que el cielo de Nueva York brilló con un extraño color azul durante un incidente eléctrico

Los cielos de Nueva York se llenaron de una extraña luz azul esta semana después de un incidente eléctrico.

Seguramente te hayas enterado del incidente el pasado jueves en la planta de energía Con Ed en Nueva York. El problema dejó al aeropuerto LaGuardia sin energía y llenó el cielo con una extraña luz verde azulada. Nos preguntamos: ¿por qué la luz era tan azul?

La planta Con Ed inicialmente tuiteó un comentario gracioso y discreto para describir la explosión enorme que fue visto por miles, sino cientos de miles de personas: “Hubo un breve incendio eléctrico en nuestra subestación en Astoria que involucró algunos transformadores eléctricos y causó una caída de la red en esa área”.

Sin embargo, el viernes, Con Ed afirmó que no se trataba de un fuego o de una explosión de un transformador, de acuerdo con WABC-TV: “La avería eléctrica en el equipo de 138.000 voltios provocó un arco de luz eléctrico que fue visible a lo largo de una zona extendida. El equipo afectado se encontraba en una sola sección dentro de la subestación”.

Los arcos eléctricos ocurren cuando una corriente eléctrica pasa por un medio no conductor, como el aire, mientras viaja entre dos electrodos. Esto ioniza el medio y produce un “arco de electricidad” entre los electrodos — caracterizados por una alta corriente, alta temperatura y luz visible — lo cual es el resultado de la ionización en el medio.

Este concepto se aplica en la soldadura por arco y hasta en lámparas fabricadas a finales del siglo XIX. A pesar de lo que digan otros reportajes, no es igual que un relámpago, que es una chispa o una descarga.

El color azul fue el resultado de moléculas de aire en un estado excitado. Si recuerdas, en el instituto nos enseñaron que diferentes gases en estado excitado liberan diferentes colores. Otras explosiones de transformadores eléctricos también han producido luces azules.

“Es una corona”, le dijo Peter Sauer, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Illinois, a Gizmodo. “Ocurre cuando hay un arco. Hay una luz azulada que emite la descarga de la corona en líneas de transmisión de alto voltaje, especialmente cuando está húmedo. Es la ionización del aire”.

cielo incidente electrico - Esta es la razón por la que el cielo de Nueva York brilló con un extraño color azul durante un incidente eléctrico

Básicamente, es un cortocircuito en una línea de voltaje relativamente alta, afirmó Sauer. Podría haber sido causado por aislamiento dañado, escombros o algo más. No sabremos con certeza hasta que Con Ed realice una investigación.

Los arcos eléctricos son especialmente luminosos y calientes, y las empresas emplean varios métodos para evitar que estos arcos se produzcan entre los electrodos. Claramente, uno de esos métodos fracasó esta semana en Nueva York. Por lo tanto, aunque es espeluznante, la luz azul no estaba relacionada con extraterrestres y no era necesariamente tan extraña. Solo era equipo eléctrico averiado y mucho aire ionizado.

A través de
Gizmodo
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar