Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

En España ya hay 11 infectados por el coronavirus

Cataluña, Madrid, Canarias y Andalucía suman nuevos contagiados en algo más de 36 horas. Sanidad sube el nivel de riesgo de transmisión local de bajo a moderado

Ya son once los casos de coronavirus activos en España. Tras su rápida propagación por Italia, donde se han registrado un total de 322 casos, nuestro país ha sumado nuevos casos en las últimas 72 horas: cuatro casos en Tenerife, dos en Cataluña, dos en Madrid, uno en Castellón, uno en Sevilla y otro en La Gomera.

El caso de Sevilla es un hombre de 60 años que ha sido ingresado en el Hospital Virgen del Rocío. Este caso tiene una particularidad, ya que se trata del primer caso de contagio local del país. El hombre no había visitado ni Italia ni China en las semanas anteriores a su ingreso. A estos once casos, hay que sumar los dos positivos en coronavirus en La Gomera y Palma que ya están recuperados.

Cronología del coronavirus en España

El pasado 31 de enero se confirmaba el primer caso de coronavirus en España. Concretamente en La Gomera, donde las autoridades confirmaron el positivo de uno de los cinco alemanes aislados en el Hospital de La Gomera por haber estado en contacto es su país con una persona afectada por el coronavirus. Varias semanas más tarde, el hombre recibía alta después de que el hospital confirmara, mediante un segundo análisis, que había dado negativo.

El 9 de febrero, el Centro Nacional de Microbiología confirmaba un segundo caso en Palma de Mallorca. Un paciente británico, que había estado en contacto con una persona afectada con el coronavirus, que se presentó en el hospital con fiebre y síntomas de gripe común. Varios días más tarde, el 13 de ese mismo mes, el paciente recibía el alta tras dar negativo en unos análisis que constataban que ya estaba libre de carga viral.

El 24 de febrero se confirmaba el tercer caso de coronavirus en España. Tras su rápida propagación por Italia, el virus volvía a España de la mano de un ciudadano italiano natural de Lombardía, región con más casos de coronavirus en Italia. Dado que el afectado, médico de profesión, presentaba fiebre, quiso someterse a las pruebas para comprobar si tenía la enfermedad. Tras un primer análisis, las autoridades confirmaban el positivo.

Varias horas más tarde, las autoridades confirmaban a la mujer del médico como cuarta afectada por el coronavirus. Debido a ello, la Dirección General de Salud Pública ordenaba el control sanitario de todos los huéspedes del mismo hotel en el que se alojaban los pacientes afectados. Desde entonces, cerca de un millar de personas, entre huéspedes y trabajadores, permanecen aisladas en el H10 Costa Adeje Palace.

El 25 de febrero se confirmaron los tres primeros casos en la península. La Generalitat de Cataluña confirmaba el positivo de una mujer italiana de 36 años que vive en Barcelona y que había viajado al norte de Italia recientemente. Horas más tarde, la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana confirmaba el sexto caso tras el positivo de un hombre en el Hospital La Plana de Vila-real (Castellón). Un virus que también llegaba a Madrid de la mano de un joven de 24 años, quien había viajado al norte de Italia en las últimas semanas.

espana infectados coronavirus - En España ya hay 11 infectados por el coronavirus

A primera hora de este miércoles, 26 de febrero, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado dos nuevos casos. Dos nuevos positivos que, tal y como explican las autoridades, son contactos directos de los dos primeros casos en Tenerife. Varias horas más tarde, la Consejería de Sanidad de Madrid, la catalana hacía lo propio y la andaluza confirmaban un nuevo caso en cada comunidad. De esta manera, ya son nueve los casos de coronavirus en España: 10 confirmados y otros 2 superados.

La perspectiva de la gripe

Las cifras que presenta el coronavirus, de todas formas, siguen siendo muy inferiores a las de la gripe común. Según datos de la OMS, cada año se registran en el mundo cerca de mil millones de casos, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe. Por ello la OMS recomienda que la forma más eficaz de protegerse es vacunarse cada año, sobre todo las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de la enfermedad y los trabajadores sanitarios.

En España, según datos del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III), la letalidad de los casos graves hospitalizados con gripe fue del 17,5% en la temporada 2018-2019, concentrándose la mayor proporción de casos en los mayores de 64 años (83%). Además, en los casos en los que se disponía de información, el 97% presentaban algún factor de riesgo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Archivos de fotos e imágenes
 
 
 
Archivos de audio y video
 
 
 
Otros tipos de archivo
 
 
 
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar
Comparte esto con un amigo